A partir de enero, no percibirán ningún rendimiento. La medida fue impuesta por el Banco Central.
El directorio del Banco Central (BCRA) dispuso que el dinero que los usuarios de billeteras virtuales tienen depositado sea inmovilizado en un 100% en forma de encajes.
El objetivo, según explicaron en la entidad monetaria, es evitar que las billeteras digitales obtengan rentabilidad a través del dinero que sus clientes usan para hacer pagos.
Desde enero, los fondos de las billeteras virtuales permanecerán encajados o “dormidos” en la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce “para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas”. La medida afecta directamente a las empresas financieras como MercadoPago, Ualá, NaranjaX, ValePEI y Yacaré, que perderán de esta manera una fuente de ingresos.
Las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes
* Cuenta de inversión: los fondos que recaudan los invierten y distribuyen entre sus ahorristas parte de la rentabilidad. Esta alternativa no tendrá cambios y seguirá ofreciendo rendimiento a los usuarios porque, en este caso, es el cliente el que mueve su dinero a la cuenta de inversión.
* Cuentas transaccionales: los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución. Esos fondos son los que a partir de ahora tienen que estar inmovilizados en el BCRA.