La nueva regulación establece que, entre el 1 de enero y el 28 de febrero, habrá un plus del 75% del monto indemnizatorio. A partir del 1º de marzo y hasta el 30 de abril el extra será del 50% y entre el 1º de mayo y el 30 de junio del 25%. La prohibición de despido será hasta mediados del 2022.
El Gobierno reestructuró el pago de la doble indemnización que irá paulatinamente disminuyendo durante el primer semestre y lo hizo a través de un decreto que llevan la firma del presidente Alberto Fernández.
“Si bien en la actualidad se observa un marcado proceso de recuperación del empleo asalariado registrado del sector privado, como lo revela la incorporación de 129.000 trabajadoras y trabajadores al empleo formal entre enero y septiembre de 2021, aún en este último período mensual, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un 5% por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015”, sostuvo el decreto.
Luego de varias versiones sobre lo que se haría con esta medida a partir del próximo año, finalmente el Gobierno decidió implementar a partir del 2022 una reducción gradual de la doble indemnización por despidos injustificados.
La nueva norma plantea que, en el caso de despido sin causa, el trabajador afectado “tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un incremento equivalente al 75% del monto de la misma, desde el primero de enero y hasta el 28 de febrero de 2022”.
En tanto, esa cifra será del 50% desde marzo y hasta el 30 de abril próximos, y del 25% desde el 1º de mayo y hasta el 30 de junio de 2022.
Junto con la prohibición de despidos, que terminará el próximo 31 de diciembre, la doble indemnización fue una de las dos medidas que puso en marcha la Casa Rosada en el contexto de la crisis sanitaria, que fueron extendidas por decreto sucesivamente a lo largo de 2020 y, más recientemente, hasta fin de este año ante el avance de la pandemia por coronavirus. Esas dos determinaciones forman parte de uno de los reclamos de las distintas cámaras empresarias en los últimos meses.