En Agenda Pyme conversamos con el dirigente industrial Damián Regalini, presidente de la Cámara de Fabricantes de Medias (CAFAMA) e integrante del Consejo Productivo Nacional, sobre la situación del sector y el reciente aumento de precios en indumentaria registrado por el Indec.
«Hay que distinguir entre los precios de comercialización y la fabricación de productos textiles. La mitad de la ropa que se vende en Argentina es importada. El precio de una prenda que sale de fábrica hasta que llega a una vidriera o shopping se multiplica 5 veces y lo que pasa en el medio lo explican los intermediarios: cuestiones inmobiliarias, financieras, logísticas», sostuvo Regalini.
«Lo que sale de fábrica a $ 100 termina vendiéndose a $ 600 en un shopping». En el caso de medias y textiles, los insumos aumentaron en dólares: 59% el algodón y 89% la Lycra, más un 50% en pesos la mano de obra. Todo eso se reflejó en nuestros costos».
«El mundo está viviendo una situación de aumento del precio de los commodities»,remarcó. A esto se suma que cobramos a 90 o 120 días, y con la inflación cuesta mantener la rueda. Admás, nuestros productos salen con un 18% de costo financiero porque la tasa de interés, si bien es negativa, es nominalmente alta».
Somos 10 mil establecimientos en esta industria y es muy heterogénea la situación y la estrategia de precios, a diferencia de otros sectores que están muy concentrados
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