Entendemos que una de las preocupaciones mayores que tiene el Empresario PyMe, es la de trabajar siempre para aumentar las ventas y trabajar para la reducción de costos y gastos.
Es muy común escuchar al empresario Pyme hablar de incrementar las ventas como acción principal, al mismo tiempo que reducir costos y gastos, pero realmente debemos tener siempre en cuenta que la prioridad es mantener el mismo margen de contribución marginal, o mejorarlo, y no ya, el aumento de ventas.
Muchas veces el aumentar las ventas, conlleva meternos en un laberinto del cual es muy difícil salir, lo que implica el aumento de costos y gastos no previstos.
Siempre debemos trabajar para mantener o aumentar nuestra Contribución Marginal (precio de venta – costo variable), y normalmente lo hacemos trabajando y accionando sobre los costos, debido a que no siempre, la opción de aumentar precios no es muy viable, mas en un contexto difícil como el actual.
Pero siendo mas especifico, siempre recalcamos que reducir costos y gastos no es, por ejemplo, eliminar el café, la yerba mate, el saquito de mate o té a los colaboradores de la Empresa, o pasar de comprar resmas A4 de un gramaje de 80, a una resma de 75 gramos, sino trabajar sobre aquello que realmente afecta mi Contribución Marginal.
Una de las cosas que les sugerimos siempre a nuestros Clientes, es, por ejemplo, que cada 3 años (y si puede ser menos, mejor) se obliguen a cambiar de proveedores; a buscar, a bucear nuevos proveedores, nuevos productos, que les lleve a mejorar sus productos y procesos, y les puedo asegurar que los empresarios se llevan mas de una sorpresa; incluso, si estos proveedores son de las diversas provincias argentinas, donde varias veces, a igual calidad, el precio suele ser menor, incluso con el flete incluido.
También, entre otras cosas, sugerimos analizar los procesos de todas las áreas y los perfiles de puestos, y sus respectivas tareas.
Es muy eficaz para bajar costos y gastos, y eliminar superposición de tareas.
Nos va a servir para encontrar costos ocultos, quizás en el área de logística por ejemplo, por no respetar stocks mínimo de referencia, lo que hace salir corriendo a comprar de forma urgente materias primas, materiales o productos de reventa, a precios exorbitantes, o de pago al contado, o por ejemplo, analizar procesos que podríamos llamar administrativos, y ahí nos encontramos con tareas duplicadas, u obtención de información errónea, lo que lleva a tomar malas decisiones.
Entonces, no todo pasa por aumentar las ventas en pesos o volumen, ni bajar costos exclusivamente, sino tener como prioridad mantener nuestra contribución marginal, como eje fundamental en nuestra Empresa
Atte. Cr. SERGIO LAZZARIN
Asesor Pymes, MiPymes y Profesionales (matrícula CPCECABA y CPCENQN)
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