El Gobierno se reunió con empresarios para fortalecer las capacidades productivas, mejorar la tecnología y dar acceso a créditos.
El Canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron con empresarios y empresarias de 50 PyMEs que realizan exportaciones dinámicas, en el marco del Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022.
Durante el encuentro, se acordó avanzar en el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos exportables de alto valor agregado.
Cafiero enfatizó la intención de “vincular el ámbito público y el privado” en la búsqueda de nuevos mercados externos para la Argentina. “Tenemos desde la Cancillería la posibilidad de abrir mercados, de abrir negocios, de resolver conflictos en el extranjero, pero más allá de eso lo que queremos es vincularnos con ustedes para ser una plataforma que incentive la exportación”, dijo el canciller, quien explicó además que la convocatoria sumó esta vez “a PyMEs que son exportadoras dinámicas, es decir que ya tienen desarrollo exportador: sobre esa experiencia queremos desde el Estado nacional potenciar aún más esa capacidad exportadora”.
Entre enero y septiembre las exportaciones argentinas han crecido sostenidamente, por lo que se está llegando a 55 mil millones de dólares; “si lo comparamos con el 2019 estamos 21% arriba en los niveles de exportación, y también crecieron las importaciones, porque es un mercado que genera equivalencias. La tarea que tenemos por delante es continuar la senda exportadora y seguir potenciando a todas las empresas”, detalló Cafiero.
Cafiero y Kulfas acordaron con las PyMEs avanzar en el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos exportables de alto valor agregado. A través del Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, lanzado el mes pasado, el Gobierno Nacional impulsará acciones de capacitación, asistencia técnica, líneas de financiamiento, y herramientas de promoción y gestión comercial que les permitan a las PyMEs argentinas aumentar su oferta exportable, fomentar la consolidación de mercados, promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, agregar valor a la producción exportable y promover la transformación de sus procesos productivos para mejorar su competitividad.