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Congelamiento de precios: por faltantes en las góndolas, el Gobierno se reunirá nuevamente con los supermercados

Las inspecciones oficiales, a casi un mes de iniciado el control de 1.432 productos, mostraron problemas de abastecimiento en el 20% de los casos, según estimó la Secretaría de Comercio Interior.


Después del relevamiento que hizo la Secretaría de Comercio Interior sobre el primer mes de congelamiento de 1.432 productos hasta el 7 de enero, casi todos los casos los supermercados tienen en sus góndolas los precios que impuso el programa de control pero que en el 20% de las inspecciones hubo faltantes de productos.

El Gobierno lleva adelante unas 300 inspecciones por semana en supermercados y autoservicios de todo el país. Apunta principalmente a controlar cómo se lleva adelante el congelamiento de precios en las grandes superficies comerciales, en las que resulta más “simple” coordinar la puesta en marcha de un programa de estas características, a diferencia de lo que sucede en los supermercados más chicos y comercios de cercanía.

El Estado tiene, además, otra fuente de información con el Sipre (Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica) en el que un grupo de grandes empresas presentan todos los meses datos sobre precios, cantidades vendidas de bienes finales e intermedios y de stock.

Otra cuestión que detectaron los técnicos de la Secretaría de Comercio Interior es que terminó el efecto de caída de precios que habían medido en los primeros días de implementado el congelamiento. Según su medición, en los primeros diez días el recorte de precios había sido de 7,6%, desde ese momento hasta el 5 de noviembre solo cayeron 0,1% y desde ese momento hasta este lunes los precios incluidos en el congelamiento no tuvieron cambios.

En ese contexto, la semana que viene convocará nuevamente a supermercados de cercanía como los chinos, a sus proveedores como son los mayoristas y a un grupo de fabricantes de alimentos para volver a discutir cómo llevar a cabo el congelamiento en un circuito comercial como el de ese sector, que es distinto al de las grandes cadenas. El nivel de cumplimiento del programa en las superficies comerciales más chicas es menor, según detalló Infobae.

 

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