Tiene como objetivo estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, y de producción nacional.
El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que tiene como objetivo estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, y de producción nacional.
El Gobierno proyectan que, con la implementación de la iniciativa, se crearán hacia 2030 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, en tanto que habrá inversiones estimadas en u$s5.000 millones.
En tanto, estiman que se crearán 6.000 puestos de trabajo en sectores autopartistas e inversiones por u$s1.500 millones, y 2.500 puestos de trabajo en fabricantes de baterías con inversiones por u$s1.800 millones.
Escuchá la columna de Gabriela Ensinck sobre Movilidad Sustentable en Agenda Pyme Radio
Los principales puntos de la iniciativa:
* Alcance y definiciones
Crea un Régimen que promoverá diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables y que también promoverá partes, conjuntos y equipos auxiliares en el territorio del país.
Tiene como objetivo promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, de producción nacional. Cubre toda la movilidad terrestre: livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, los experimentales y los designados por la Autoridad de Aplicación.
Desde el año 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional.
* Régimen de Beneficios
La ley establece un régimen de beneficios: tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, e-autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, etc.)
Establece que el Régimen es temporal y dura 20 años, con beneficios decrecientes en el tiempo para acelerar las inversiones.
* Se crea la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable
Es el primer Régimen Productivo argentino con una institución de I+D con programas
promocionales específicos, enfocada en la Movilidad Sustentable.
Misión principal: promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo de la Movilidad Sustentable.
Realizará observación y vigilancia de las tendencias internacionales, normativa y certificaciones y cambios tecnológicos en el sector.
* Se crea el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS)
Garantiza la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el Régimen a lo largo de sus 20 años.
Toma fondos de diversas fuentes y los aplica a la inversión necesaria para la reconversión