El piso de las remuneraciones crecerá a lo largo de este año y el que viene: llegará a $33 mil en febrero. También aumentará el fondo de desempleo.
El Gobierno oficializó hoy la suba del salario mínimo, que tendrá un aumento total del 48% y se aplicará de manera escalonada.
Hasta fin de año, el sueldo mínimo será de $32.000, aunque en febrero del 2022 habrá otro aumento. La medida se ratificó a través de la Resolución 11/2021, publicada en el Boletín Oficial.
La actualización del piso de las remuneraciones había sido acordada días atrás en la última reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que integran las autoridades nacionales, empresarios y gremios.
“Fíjase para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador, un Salario Mínimo, Vital y Móvil, excluidas las asignaciones familiares”, una suba escalonada, según el texto oficial.
Cómo será el aumento de manera escalonada:
* A partir del 1° de septiembre de 2021, se fijó el haber mínimo en $31.104 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de $155,52 por hora para los trabajadores jornalizados
* A partir del 1° de octubre de 2021, en $32.000 para los mensualizados y de $160,00 por hora para los jornalizados
* A partir del 1° de febrero de 2022, en $33.000 para los mensualizados y de $165,00 por hora para los jornalizados
De este modo, el aumento total del haber mínimo a lo largo de 2021 será del 48%, unos tres puntos por encima de la inflación esperada por el Gobierno. A través de la Resolución también se oficializó el incremento de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, que serán de $8.640 y $14.400 respectivamente, a partir del 1° de septiembre de 2021. Luego, a partir del 1° de febrero de 2022, esos montos aumentarán a $9.167 y $15.278.
Además, también afectará a algunos programas sociales como el Potenciar Trabajo, el plan Progresar, el 82% móvil para los jubilados con aportes completos, entre otros, los cuales dependen de la variación del piso de remuneraciones para fijar sus montos de asistencia.
Esta medida forma parte un paquete de iniciativas con las que empezó a avanzar el Gobierno en respuesta a la derrota oficialista en las elecciones primarias, entre las cuales también se encuentra el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
Se espera que en los próximos pasos sean oficializados los créditos a tasa cero con mayor alcance, bonos a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros proyectos, como capacitaciones laborales.