El debate sobre la Indemnización se instaló en la campaña electoral. Para conocer la opinión y la propuesta de los industriales Pymes, dialogamos con el ing. Alejandro Bartalini, directivo de Industriales Pymes Argentinos (IPA), entidad que presentó uno de los proyectos que se espera debatirá el Congreso próximamente.
Actualmente hay dos proyectos presentados, por parte de Juntos por el Cambio. Uno de ellos fue el expuesto por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta, y otro fue elaborado por el economista Martín Lousteau. También hay un proyecto impulsado por el empresario textil Tedy Karagozián (Fundación ProTejer), y el de Industriales Pymes Argentinos.
«Hace varios años que venimos trabajando en el tema, y lo hemos llevado al Congreso y al Ejecutivo cuando pudimos. Lo presentamos recientemente en un congreso que reunió a entidades gremiales empresarias y sindicales. Buscamos que los trabajadores no pierdan ningún derecho y que accedan a beneficios que hoy no tienen«, sostuvo Bartalini.
Hoy el trabajador que termina su ciclo laboral sin conflicto no obtiene ninguna recompensa por parte de la empresa, salvo la jubilación a la que aportó. Nosotros proponemos que acceda a un fondo complementario que puede usar para mejorar sus ingresos futuros. El aporte vendría de la empresa, con un aporte del estado que consiste en reducir impuestos. Lo que reduce por un lado le llega por el otro porque ese fondo deberá ser gestionado desde el Anses», explicó. «Así se benefician el trabajador, las empresas y el Estado porque va a haber más formalidad», destacó.
«No se trata de socializar la indemnización, sino que ese fondo sea mayor. La indemnización como está planteada hoy es difícil de sostener para las empresas por las multas. Estas surgen por la mala registración, (fecha de ingreso diferente a la real, mal encuadrado en la categoría, falta de registro de horas extras)», señaló.
«Buscamos que los sindicatos apoyen este proyecto que es superador, distinto a lo que se está proponiendo, y fideliza a los trabajadores. Hablamos con muchos sindicatos. Hay una reacción al cambio importante, pero si se abren al diálogo vamos a llevarlo adelante».
El Anses debería administrar los fondos junto a cámaras empresariales y representantes de los sindicatos. Ese fondo debería asegurar, como piso, la tasa pasiva del Banco Nación. De allí se podrían otorgar préstamos a los trabajadores y a las mismas empresas, generando un círculo virtuoso», detalló.
«La diferencia de nuestro proyecto es sustancial. los proyectos de Juntos proponen un seguro y nosotros un fondo. Ellos hablan de 12% de la masa salarial y nosotros del 7%. Ellos ponen un límite para empezar a percibir los beneficios del fondo y para nosotros el trabajador lo percibe desde que inicia la relación laboral», aclaró.
Escuchá la entrevista completa: