La decisión de Uruguay de negociar directamente con China dejó al Mercosur en estado crítico. Para analizar esta situación, en Agenda Pyme consultamos a Félix Peña, director de la Fundación ICBC.
«Uruguay interpreta que puede entablar negociaciones unilaterales sin que participen otros países del Mercosur», comentó Peña. Sin embargo, «el tratado de Asunción, que sigue vigente, establece que el Mercosur tiene que tener un arancel externo y una política comercial común respecto de terceros estados. Está fundado en la reciprocidad de derechos entre las naciones parte», aclaró.
«Da la impresión de que (el acuerdo entre Uruguay y China) va contra los compromisos pactados», comentó Peña.
«El momento en que se firmó el tratado de Asunción era una situación muy particular, cuando Estados Unidos había anunciado su tratado de libre comercio con México e intentaba lograr el ALCA, algo que fracasó en 2005», recordó.
«Dudo que este acuerdo avance, pero puede ser la puerta de entrada a que otros países del Mercosur participen y se abra la puerta a una negociación entre China y Mercosur, con un tratamiento diferencial para países de menor tamaño», sostuvo. «Y a partir de allí negociar un acuerdo entre Mercosur y Estados Unidos», aventuró.
Escuchá la entrevista completa