contadores Conurbano: la canasta básica de alimentos aumentó 1,57% en agosto - AGENDA PyME

Conurbano: la canasta básica de alimentos aumentó 1,57% en agosto

Según la medición, una familia de cuatro integrantes pasó a necesitar de $27.742,37 en julio a $28.177,49 en agosto.


La Canasta Básica de Alimentos (CBA) en los comercios de cercanía de los barrios del conurbano bonaerense tuvo, en agosto, un aumento del 1,57%, con una notoria dispersión, debido a la caída en los precios de la carne y los incrementos en los productos de almacén y, en menor medida, de las frutas y verduras.

La medición fue realizada por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) y mostró que la CBA (que mide los límites de la indigencia) para una familia de cuatro integrantes pasó de $27.742,37 en julio a $28.177,49 en agosto.

El informe de la entidad destacó el impacto que tuvo la restricción a la exportación de la carne vacuna en los cortes de mayor consumo interno, aunque planteó la duda sobre si se trata del inicio de “una tendencia con menos incrementos en los precios de los alimentos» o de solamente «una situación transitoria”, si se tiene en cuenta que las restricciones finalizarán el 31 de octubre.

El cierre parcial de las exportaciones decidido por el gobierno empezó a surtir efecto en leves rebajas en los precios de algunos cortes populares como el asado y las milanesas”, aseguró ISEPCi, que a su vez indicó que es el segundo mes consecutivo en el que se evidencian bajas en el precio de la carne.

Al respecto, recordó que en julio los precios de la carne habían descendido 0,29% y fueron determinantes para que la CBA subiera 0,87%, el incremento más bajo del año. En este último bimestre la CBA aumentó 2,44% y las carnes bajaron 0,62%, pero los productos de almacén se incrementaron en un 5,04%, según detalló NA.

 

Leer anterior

Relanzan Argentina Programa: Inscripciones abiertas hasta el 8 de octubre

Leer siguiente

Las operaciones del Ahora 12 crecieron un 33% interanual en agosto