Más de 1,5 millones de personas están habilitadas para pedir los préstamos en la web de AFIP.
La página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recibió y procesó más de 80 mil solicitudes de pequeños contribuyentes para acceder a los créditos a tasa cero, en los tres primeros días de vigencia del sistema.
Los créditos son de hasta $150.000, dependiendo la categoría de monotributo a la que pertenecía al 30 de junio, es decir antes de que opere la recategorización. Del programa participan la AFIP, el Banco Central y el Fondo de Garantías (Fogar), por el que se ejecuta el subsidio del 100% del costo financiero total de los préstamos.
De esta manera, la Categoría “A” podrá pedir hasta a un crédito de hasta $90.000, la Categoría “B” de hasta $120.000 y el resto de las categorías hasta $150.000.
Los préstamos se acreditan en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. Además cuentan con 6 meses de gracia y la devolución se realiza en 12 cuotas sin intereses.
A diferencia de 2020, ahora se fijaron límites menos restrictivos ya que pueden tramitar un crédito a tasa cero quienes hayan facturado hasta un 20% más que el piso de su categoría. Con los nuevos parámetros se incluye a quienes tuvieron caídas (2020) y se amplía el universo hasta quienes incrementaron su facturación un 20% (2021).
Requisitos para acceder a los créditos a tasa 0%
* Estar adherido al Monotributo y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
* No percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación.
* No prestar servicios al sector público, que es cuando al menos el 70% de la facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.
* No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.
* Que la facturación del primer semestre no sea superior a 1,2 veces del promedio mensual del límite inferior de su categoría.
Cómo se solicita el crédito a tasa cero
* Se podrán solicitar desde la última semana de agosto.
* El trámite se realizará a través del sistema en la página web de la AFIP.
* En esa web se deberá ingresar con clave fiscal y elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”.
* El organismo confirmará si se califica para solicitarlo y el monto del crédito que corresponde, de acuerdo con su categoría.
* Se deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida la tarjeta de crédito para finalizar el trámite.