contadores El Gobierno firmó un convenio para promover la edición de libros - AGENDA PyME

El Gobierno firmó un convenio para promover la edición de libros

Comercio Interior selló un acuerdo con las autoridades de la Cámara Argentina de Publicaciones y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines para promocionar la edición, impresión y comercialización de libros en Argentina para el mercado local y la exportación.


La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, firmó un convenio con las autoridades de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA) para promocionar la edición, impresión y comercialización de libros en Argentina para el mercado local y la exportación.

La cadena de valor de la industria del libro asumieron el compromiso de priorizar los ejemplares editados en Argentina y de edición extranjera impresos en el país, con mano de obra y papel nacional para exportar al mundo.

Este acuerdo es histórico porque es el resultado de un trabajo mancomunado entre el Estado Nacional y las instituciones para impulsar la industria nacional del libro y fortalecer la cadena de valor en cada uno de sus eslabones. Durante el último año, superando los desafíos que presentó la pandemia, pudimos ver los frutos de este trabajo en conjunto: el sector revirtió positivamente la balanza comercial, recuperó los niveles de producción pre pandemia y generó casi cuatro mil puestos de trabajo”, manifestó la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español.

El acuerdo entre las cámaras gráficas y el Gobierno nacional determina el compromiso de garantizar el acceso al libro a todos los argentinos y argentinas, fortalecer el mercado interno y priorizar la producción nacional de pequeñas, medianas y grandes empresas editoriales y gráficas, a través de estándares de producción y mejoras en la competitividad para los productos que se fabrican y comercializan en el país.

Además, se oficializó la continuidad de la obligatoriedad de la certificación de productos gráficos impresos, establecida por la resolución 253/2020, previo a su comercialización en el mercado interno, y se incorpora de manera permanente a los libros, álbumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar o colorear.

La certificación de productos gráficos impresos garantiza que los ejemplares no excedan los límites establecidos para la migración de metales pesados determinados por la Norma IRAM NM 300-3 y establece el análisis de la tinta de los productos gráficos que ingresen al país con el fin de detectar sustancias tóxicas.

Al igual que otros reglamentos técnicos que dependen de la Secretaría de Comercio Interior, la certificación implica ensayos locales en organismos técnicos y laboratorios reconocidos del país. Asimismo, se exceptúan de la certificación las publicaciones académicas y de pequeñas tiradas, menores a 500 ejemplares por mes.

Leer anterior

“Hay que poner en funciones legislativas a gente que sabe lo que es pagar un 9-31, una quincena o sufrir la carga impositiva o tarifaria”, dijo Federico Cuomo, empresario pyme candidato a Concejal en Avellaneda por Vamos con Vos

Leer siguiente

Materiales de construcción: acuerdan precios de referencia