En diálogo con Nino Fernández, en Agenda PYme, Alejandro Pannunzio, presidente de Comité Argentino de Blueberries (ABC), analizó la producción y exportacion de Arándanos.
«Se bajaron las retenciones pero cuando cobramos una exportación nos reconocen un dólar a $ 96», señaló Pannunzio. Este es uno de los motivos por los que hoy se dispone más cantidad de esta fruta para el mercado interno.
«El arándano argentino está yendo hacia un mayor equilibrio. Veníamos de un 85% de exportaciones y vamos a un 65% de exportación y el resto se repartirá entre mercado interno e industria, como ocurre con otros cultivos», detalló el productor. «Esto ocurre también porque se arranca a cosechar temprano y los mercados todavía tienen arándanos del hemisferio norte».
«Llegamos a producir 20 millones de kilos y hoy estamos en 11. Hay dificultades macroeconómicas que condicionan lo que se puede producir e invertir. Faltan medidas de estímulo, como las tienen otros paíes, para hacer inversiones a largo plazo, renovando plantas, equipos de riego y buscando nuevas variedades», sostuvo. Y detalló: «Se bajaron las retenciones pero cuando cobramos una exportación, del dólar que vale 186 nos reconocen $ 96. Además del aumento de precios internos de insumos».
Por otra parte, Panunzio señaló que «en el mundo hay mayor demanda, pero también mayor producción de arándanos, por lo que baja el precio».
Escuchá la entrevista completa: