Se otorgará un crédito del 50% de la compra por servicios turísticos. El beneficio es para quienes lo contraten del 12 de agosto hasta el 31 de diciembre. También se podrán usar desde el 1 de noviembre de 2021 y durante todo el verano de 2022.
El Gobierno relanzó oficialmente la nueva edición del programa “Previaje”, que permite la compra anticipada de servicios turísticos con un reintegro del 50%.
Se trata del “Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales”, que se creó el año pasado, en busca de fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y las restricciones.
De esta manera, quienes hagan compras anticipadas de servicios turísticos bajo el contexto del nuevo Programa, tendrán en concepto de beneficio un crédito equivalente al 50% de las sumas abonadas y acreditadas, que podrá utilizarse exclusivamente en rubros, actividades y prestadores integrantes de la cadena turística del país hasta el 31 de diciembre de 2022.
A través de la Resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó el reglamento del Programa y facultó al Ministerio a determinar las personas humanas y jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos, aprobar las solicitudes de beneficios, autorizar los gastos que correspondan y realizar modificaciones respecto de los alcances, límites y plazos.
Los beneficiarios serán personas mayores de 18 años, con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realizará mediante el aplicativo “Mi Argentina”.
Con la primera edición del Previaje, más de 600.000 argentinos viajaron por el país, según estimaciones del Ministerio de Turismo.
Previaje: rubros habilitados
* Alojamientos: hoteles, hosterías, cabañas, bungalow, apart y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no restaurante. Apart tiempo compartido, estancias y albergues juveniles. Camping y/o refugios de montaña.
* Agencias de viajes: empresas de viajes y turismo. Agencias de turismo y agencias de pasajes.
* Transporte: aerocomercial de cabotaje y también terrestre de larga distancia.
* Excursiones: lacustres, fluviales y marítimas. Traslados de trenes especiales con fines turísticos. Transporte automotor de pasajeros para el turismo.
* Alquiler de automóviles y equipamiento: bicicletas, motocicletas, equipos de esquí, kayaks u otros artículos relacionados con el turismo. Alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación.
* Centros turísticos: centros de esquí y de pesca deportiva. Centros de turismo termal y/o similares, de turismo aventura, ecoturismo o similares. Otros centros de actividades vinculadas con el turismo.
* Atractivos turísticos: jardines botánicos, zoológicos y Parques Nacionales. Museos y preservación de lugares y edificios históricos. Bodegas.
* Servicios profesionales turísticos: servicios profesionales de licenciados, técnicos y guías de turismo. Instructores de algún deporte vinculado a la actividad turística, permanentes y/o estacionales.
* Gastronomía: cafés, bares y confiterías, restaurantes, cantinas, restaurantes y cantinas con espectáculo, servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo.
* Servicios de salones de baile y discotecas.
* Productos regionales: cadena de elaboración del chocolate, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros comestibles.
* Ferias y convenciones: organización de ferias, congresos, convenciones y/o exposiciones.
* Otros servicios turísticos: comercios en terminales aeroportuarias, parques nacionales y zonas francas que dependan de la actividad turística. Servicios de explotación de terminales.
¿Hasta cuándo se puede usar el crédito pendiente de Previaje?
* Estarán disponibles para su utilización a partir del mes de prestación del servicio contratado y hasta el 31 de diciembre de 2022.
* Podrán ser utilizados en todo el país.
* El beneficio será acreditado y utilizado a través de la tarjeta de pago precargada (TTNE) en su modalidad física o electrónica, a elección del beneficiario. Las TTNE virtuales se utilizarán a través de la billetera electrónica del Banco Nación.
* El reembolso del 50% del gasto total podrá ser solicitado a través del sitio web http://www.previaje.gob.ar al que se accede mediante la aplicación Mi Argentina.