Para conocer la dinámica de uno de los productos clave en la canasta familiar, como son los fideos, entrevistamos a Juan Airoldes, presidente de la Unión Industrial Fideera de Argentina (UIFRA).
«Venimos de más de un año de una política de precios máximos, que fue devastadora para el sector. Era una forma de subsidiar al conjunto de la demanda, metiendo en la misma bolsa a quienes lo necesitan y quienes no», comentó. «Hace algo más de un mes entramos al esquema de Super Cerca, que si bien no es ideal, es bastante más razonable que el programa anterior», señaló.
Airoldes destacó que en el sector de fabricantes hay una «altísima competencia y la oferta duplica a la demanda». Por otro lado, «el precio del trigo se moderó, y la harina en lo que va del año aumentó 30%».
«La gente se pregunta por qué si baja la harina no baja el pan ni los fideos. Lo que ocurre es que el sector molinero no puede trasladar todos los aumentos de costos que tuvieron. Si esos costos retroceden, llevan alivio a la industria, pero no se puede volvar al precio final», comentó.
En cuanto a la Ley de Etiquetado, opinó: «no es que la industria no la quiera, pero esta ley (que obtuvo dictámen favorable en Diputados la semana pasada), tiene muchas fallas y nos preocupa»
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