Los plásticos de un solo uso son un enorme problema en la industria gastronómica dado que se usan pocos minutos y al ser descartados tardan más de 400 años en degradarse. El desarrollo de nuevos materiales para envases y packaging sustentable apunta a resolver este problema.
El grupo Grupo HZ, fabricante de packaging, lanzó recientemente al mercado una cuchara de cartón biodegradable, apta para el contacto directo con todo tipo de alimentos y temperaturas. A diferencia de los cubiertos de plástico, que tardan hasta 400 años en degradarse, esta cuchara lo hace en un año y medio.
Para lograr este producto, la empresa desarrolló una máquina propia. Y en agosto comenzará a fabricar también envases para helados; luego bandejas y recipientes para comidas preparadas; y en una tercera fase, presentará cubiertos, y revolvedores de líquidos.
El grupo empresario organizó a comienzos de año un concurso de Inovaciones Sustentables para la Industria del Packaging. ODA Biovajilla fue el emprendimiento ganador, con su proyecto de desarrollo de platos, cubiertos y bandejas a partir de biomateriales como residuos de cáscara de papa y de café. También recibió una mención el proyecto Omega, presentado por estudiantes de diseño industrial, para fabricar vajilla a partir de descartes de cebada, un insumo muy frecuente en cervecerías artesanales.
Escuchá la columna de Gabi Ensinck en Agenda Pyme: