contadores Se desaceleró la inflación en mayo: 3,3% según el Indec - AGENDA PyME

Se desaceleró la inflación en mayo: 3,3% según el Indec

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%.

El Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El rubro de mayor aumento en el mes fue Transportecon una suba de 6 %, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis.

En segundo lugar se ubicó el rubro Salud, con un aumento del 4,8%, empujado por las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

Por su parte, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” marcó un incremento de 3,1%.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales,

Por su parte, la directora ejecutiva de Estudio Eco Go, Marina Dal Poggetto, sostuvo que el año pasado “la inflación fue 36% y el Gobierno festejó”.

Desde octubre la inflación está en un 4 por ciento mensual, que es un ritmo de 60% anualizado”, apuntó en declaraciones radiales y manifestó que “la aceleración de la inflación recompone la recaudación y destruye el gasto, sobre todo el previsional”.

Por su parte, la consultora LCG proyectó una alza de precios de entre 3% y 3,5%, con desaceleración en junio.

En Eco Go también proyectaron un 3,5%, y sostuvo que la suba de alimentos está por encima de este promedio y que continuará en los próximos meses, por lo que va a ser difícil perforar un cierto piso de inflación.

La consultora Focus Market coincidió en que los precios de los alimentos mantuvieron su aceleración durante mayo y advirtió que algunos artículos llegaron a trepar más del 15%.

La gran preocupación sigue dada porque hoy un Salario Mínimo Vital y Móvil es de $24.408, y la Canasta Básica Alimentaria es de $26.667. Cada vez que llega un nuevo tramo de ajuste del salario, el terreno ganado respecto del poder adquisitivo es perdido inmediatamente por el incremento de precios en el mercado”, advirtió la consultora.

En la consultora Analytica proyectan una inflación de 3,5% para mayo, principalmente por una desaceleración de la inflación núcleo, la que no incluye a los bienes servicios regulados, mientras que para el estudio de Orlando Ferreres y Asociados, podría llegar al 4%.

Leer anterior

Las empresas de medicina prepagas piden una cautelar para aumentar las cuotas

Leer siguiente

“Cuando dicen que no hay un plan económico, es porque no es el que ellos quieren”, le respondió Todesca a EE.UU