Para conocer cuál es el impacto de las medidas de restricción por la pandemia en el comercio en la ciudad, en Agenda Pyme dialogamos con Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA).
«La situación es grave por las restricciones y también por la falta de previsibilidad», destacó Castillo. En este sentido, destacó la responsabilidad que tiene el estado tanto a nivel nacional como local. «Nos reunimos con el ministro de producción de la Ciudad para pedirle una serie de medidas, fundamentalmente para los comercios del micro y macro centro, ya que más del 50% tuvo que cerrar definitivamente».
Entre las medidas solicitadas al gobierno porteño, Castillo detalló: eximisión de impuestos como ingresos brutos y tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza, de Patentes para los vehículos que necesitan los pequeños comercios para movilizarse, ampliación de las moratorias y el establecimiento de un Repro Ciudad para las pymes».
También destacó el problema de la inseguridad por el despoblamiento y abandono de los espacios céntricos de la ciudad.
«Se trata de salvar al 80% del empleo genuino que generan las pymes», destacó.
«Hay un 50% de la economía en negro y hay que evitar que las pymes que están en el borde no bajen a la informalidad», sostuvo. y recordó una frase de Manuel Belgrano: «El comercio es el alma de los pueblos. Donde hay comercio hay trabajo».
Escuchá la entrevista completa: