El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Laboratorios Richmond SACIF anunciaron la producción del primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en la Argentina.
De este modo, Argentina es el primer país de Latinoamérica en comenzar la producción de la Sputnik V, a partir de un acuerdo de transferencia tecnológica . El primer lote producido será entregado al Centro Gamaleya para realizar el controles de calidad .
Está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio, tanto para abastecer al mercado local como para exportar a países de la reigión.
El laboratorio presidido por Marcelo Figueiras había anunciado una inversión de u$s 80 millones en su planta de Pilar, para dedicarse a la producción de vacunas anti-Covid.
El presidente Alberto Fernández, destacó: “Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en Argentina, con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia en América Latina.”
Por su parte, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión (RDIF), señaló que “Argentina fue la primera en América Latina en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V y comenzar a vacunar . Hoy nos complace anunciar que Argentina también se ha convertido en el primer estado de la región en iniciar la producción de Sputnik V gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond. Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica, y la producción en Argentina permitirá realizar las entregas a nuestros otros socios».
En tanto, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, sostuvo: “Laboratorios Richmond se enorgullece del apoyo de RDIF, que confió en nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en el país. Haremos todo para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y América Latina”.
Actualmente, Sputnik V está registrada en 60 países. Su efectividad es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
La vacuna se basa en vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones , lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo para ambas inoculaciones.