contadores Pese a la pandemia, en 2020 crecieron las inversiones en startups tecnológicas argentinas - AGENDA PyME

Pese a la pandemia, en 2020 crecieron las inversiones en startups tecnológicas argentinas

Por: Gabriela Ensinck

Según un estudio presentado por la Asociación de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Microsoft, en 2020 hubo un leve aumento en la cantidad de startups y empresas tecnológicas argentinas que recibieron inversiones, aunque el monto invertido fue levemente menor. 

El Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina fue presentado el 6 de abril por Lorena Suárez, integrante de ARCAP y Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups.

También participaron de la presentación los fundadodres de dos startups tecnológicas locales, que contaron sus casos de negocio: Mariano Focaraccio, funddador de Drixit Technologies una startup argentina creada a fines de 2018. Desarrollaron una solución para protocolos de seguridad e higiene en industriales, de oil & gas, manufactura y minería;  y Bryan Tafel, Co-Fundador y CEO de Mofiler , compañía que ofrece análisis de datos para conocer el comportamiento de consumidores. 

Sectores de inversión

Los sectores más dinámicos fueron E-commerce, Ed-Tech (educación), Biotecnología y SAS (software as a service) para acelerar la digitalización de empresas.

Como ocurrió en 2019, esas inversiones están concentradas engrandes compañías  («unicornios»). Tres empresa recibieron por u$s 291 millones que representaron el 84% del total. El 16% adicional fueron 92 transacciones por u$s 56 millones.

A nivel geográfico, también se nota una concentración de estas inversiones: El 56,3% de las startups invertidas se ubica en CABA, el 16,3% en la provincia de Buenos Aires, el 13,8% en Santa Fe y el 5% en Córdoba. Sobre el total de las empresas, un 70,3% ofrecen productos o servicios B2B (servicios a empresas) y el 29,7% B2C (a conssumidores).

En cuanto al género, desde 2017 viene creciendo el porcentaje de emprendedoras tecnológicas que reciben financiamiento. En 2020 el porcentaje de emprendimientos  fundados o dirigidos por mujeres que recibió financiamiento fue del 13,7%.

Capital Semilla y Emprendedor

Las transacciones en capital semilla varían entre los u$s 25.000 y u$s 1 millón para lanzar un producto y negocio, validar la respuesta de los clientes y en algunos casos expandirse a nivel nacional. En 2020 se registraron 69 transacciones en este segmento, un número que se mantiene estable durante los últimos tres años.

El monto invertido fue de u$s 16,7 millones, un 17,6% más que en 2019 (con una cantidad similar de transacciones). Es decir que, en promedio, las transacciones en 2020 fueron por montos mayores

Los sectores que más inversión recibieron fueron: biotecnología (23,5%), software (16,2%) y EdTech, AgTech (8% cada uno) y Fintech (7%)

El Capital Emprendedor, en cambio,son inversiones de más de u$s 1 millón, para escalar. En 2020 se registraron 26 transacciones en este segmento. Desde 2016 hay una tendencia de crecimiento sostenido en el número de transacciones de Capital Emprendedor. En 2020, incluso en una coyuntura particular, la tendencia se mantuvo.

En cuanto a los montos, el año pasado se invirtieron u$S 330,5 millones, con lo que se mantuvi la tendencia creciente de este tipo de inversiones desde 2016. Los principales verticales invertidas en este segmento son: software (33,3%), EdTech (18,5%), E-Commerce (11,1%) y Fintech (6%).

 

Escuchá la columna de Gabi Ensinck:

 

 

 

 

Leer anterior

Por el Covid-19, alientan a utilizar canales digitales para realizar operaciones bancarias

Leer siguiente

Coronavirus segunda ola: el gobierno anunció nuevas restriccines para el AMBA