Por: Gabriela Ensinck
Se trata de la transcriptasa reversa (RT) optimizada, un reactivo clave para laboratorios que hacen PCR y que hasta ahoa se importaba. Permite mayor eficacia en los resultados del diagnóstico, en menos tiempo y en un solo paso.Fue desarrollada por investigadores del Conicet y la Universidad de San Martín y la producción y comercialización estará a cargo de una pyme de Tandil, Inbio Highway.
La investigación fue liderada por Fernán Agüero, investigador de la Universidad de San Martín (UNSAM) y CONICET, cuyo equipo logró sintetizar una enzima optimizada que mejora el rendimiento y los resultados del test de PCR. A partir de este logro, se licenció la producción y comercialización de la transcriptasa reversa (RT) termoestable a la pyme Inbio Highway SA de Tandil, que producirá un kit con el nuevo reactivo.
Entre otras ventajas, la enzima optimizada permite reducir el tiempo que lleva el diagnóstico de 30 a solo 10 minutos. Además, es «termoestable», y se adapta a distintos niveles de acidificación, lo que permite manterner la muestra y hacer el diagnóstico usando un único tubo de ensayo, lo que ahorra un paso al operador, evitando la manipulación de muestras, reduciendo la posibilidad de contaminación y evitando también el uso de plásticos y tubos de ensayos extras.
Este desarrollo es uno de los 84 proyectos financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus lanzada el año pasado junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET.