contadores Qué son los activos digitales y su importancia para las Pymes - AGENDA PyME

Qué son los activos digitales y su importancia para las Pymes

Por: Jonathan Baldovino
Director de J+ Consultores

Los activos digitales o activos intangibles son patrimonios que las marcas construyen en Internet para posicionar sus productos/servicios, comercializar o fidelizar sus  clientes. Pueden adquirir valor de mercado y generar ingresos genuinos y aumentar su valor de marca −en tanto su construcción y optimización esté planificada, y cuente con una estrategia alineada con los objetivos comerciales de la marca/emprendimiento. En los últimos años, y principalmente desde el 2016 , somos testigos del crecimiento exponencial de Internet, los dispositivos móviles, y la participación de los usuarios en el ecosistema digital (redes sociales, e-commerce, blogs buscando información, dejando sus datos y comprando). Las ventas en Internet crecen exponencialmente; las empresas líderes globales son nativas digitales (@Microsoft, @Google, @Facebook, @Amazon, @Intel, @Airbnb, @TripAdvisor @Twitter).

La percepción del valor económico de un bien intangible depende de múltiples factores: visión del decision-maker (tomador de decisiones); capacidad de inversión y; experiencia y know-how (conocimiento) de los talentos digitales; plataformas digitales adecuadas, fuerzas de ventas y más. Por tanto, lo relevante es la comprensión de la foto principal, y eso significa trabajar el activo y su ecosistema digital, como un potenciador de oportunidades y generador de ingresos. Inversores y empresas conviven con ideales del pasado; Internet es gratis, es un canal más, en la “nube”, algo intangible y de poco valor cuando, por el contrario, las plataformas digitales son principales generadoras de valor e ingresos económicos para las marcas e inversores, y las más amigables para los usuarios.

Por esto, la estrategia digital y la planificación son los primeros pasos para conseguir que un activo intangible o digital adquiera valor, ya que al definir una hoja de ruta, un plan de marketing digital y de negocios con objetivos comerciales, segmentar audiencias, canales y utilizar las correctas plataformas digitales y medios estaremos consiguiendo un correcto direccionamiento y permitiremos que aquellos que invierten o toman las decisiones tengan una visión clara del negocio. El concepto del activo digital está basado en el diseño de estrategias y plataformas que faciliten la conexión entre la marca y los usuarios, lo que favorece el relacionamiento entre las partes para la obtención de beneficios mutuos (las marcas buscan posicionar sus productos y comercializarlos, y los usuarios buscan incentivos y beneficios).

Debemos tomar conciencia del impacto de un activo digital exitoso y su potencial retorno de inversiones. No se trata de invertir en Facebook, Google, email marketing, hacer un nuevo sitio web o cambiar al jefe de comercio electrónico, sino de planificar una hoja de ruta ambiciosa y realista para conseguir un proyecto de activos digitales exitoso y monetizable. Las propiedades digitales, o activos digitales, son dinámicos debido al crecimiento de Internet y a los nuevos jugadores, la aparición de nuevas marcas que compiten entre sí por porciones de mercado y, por el surgimiento de usuarios digitales empoderados. 

El objetivo de las marcas será el de valorizar sus activos digitales y conseguir un mayor y mejor contacto con los usuarios, lo que repercute directamente en el aumento de las oportunidades de negocio.

Leer anterior

Por el aumento de la pobreza productores ofrecen alimentos a precios populares

Leer siguiente

Nuevo monto mínimo para la emisión de factura de crédito electrónica