contadores Ahora 12: último día para comprar en cuotas con 3 meses de gracia - AGENDA PyME

Ahora 12: último día para comprar en cuotas con 3 meses de gracia

Si bien en el Gobierno prorrogaría el plan que vence este miércoles, las características serán diferentes.


Este 31 de marzo terminará el plazo de vigencia del Ahora 12, que contempla una tasa del 20 por ciento anual y un período de tres meses de gracia para comenzar a abonar las compras.

De igual modo, pese el próximo vencimiento del programa, el Gobierno evalúa las condiciones bajo las que continuará. En ese escenario, la administración de Alberto Fernández estudia bajo qué modalidad continuará la iniciativa oficial, que en el último período fue clave para lograr una recuperación en el consumo.

Una de las alternativas que se analiza es eliminar el plazo de tres meses de gracia para realizar los pagos, por entender que fue una herramienta utilizada en uno de los momentos más críticos de la pandemia y de la que, ante la mejora en la actividad económica, se puede prescindir en la actualidad.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le habían pedido al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que Ahora 12 continúe con las mismas condiciones.

Incluso se solicitó el regreso al programa de los celulares, que se habían quitado. Pero del otro lado, el sector financiero insistió en que ya no puede seguir soportando el beneficio tal como está, por el alto costo financiero del lapso de gracia.

Y también porque esa financiación se otorga con tasas en torno al 20% anual, muy inferiores a las de mercado y a la inflación esperada (del 45%). Muchos comercios, de hecho, hoy deciden absorber ese interés y ofrecen las cuotas sin recargo.

¿En qué compras se aplica el beneficio de los tres meses de gracia?

En todas las que se realicen hasta este miércoles en el marco de los planes oficiales Ahora 12 y Ahora 18. En esos casos, como el cargo impactará recién a fines de junio, la primera cuota debería llegar con el resumen de julio.

¿Qué se puede comprar en 12 o 18 cuotas con tres meses de gracia?

* Electrodomésticos (12 y 18 cuotas). Se aplica a los pequeños (como pavas eléctricas, licuadoras y tostadoras, entre otros) y a los de línea blanca (como aires acondicionados, lavarropas, cocinas, hornos, calefactores, calefones y heladeras).

* Electrónica e informática (12 y 18 cuotas). Sirve para adquirir computadoras, notebooks, tabletas y todos los modelos de televisores. Pero no celulares.

* Indumentaria (12 y 18 cuotas). Para ropa masculina, femenina e infantil, incluidas las prendas de trabajo, deportivas, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir.

* Calzado y marroquinería (12 y 18 cuotas). Se aplica a todo tipo de zapatos y zapatillas -deportivas o no-, así como a carteras, maletas, bolsos de mano y especialidades hechas en cuero y otros materiales.

* Colchones, sommiers y muebles para el hogar (12 y 18 cuotas). 

* Juguetes y juegos de mesa (12 y 18 cuotas). Sólo para los de fabricación nacional.

* Materiales y herramientas de construcción (12 y 18 cuotas). Incluye arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, cerámicos, sanitarios, griferías, tejas, pintura, vidrios, pisos de madera y herramientas de trabajo, entre otros.

* Máquinas y herramientas (12 y 18 cuotas). Para adquirir taladros, amoladoras, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras y morsas.

* Motos y bicicletas (12 y 18 cuotas). En el caso de las bicis, incluye también sus partes y piezas. Y para las motos, se aplica a las de hasta $ 250 mil.

* Neumáticos, accesorios y repuestos para autos y motos (12 y 18 cuotas). El beneficio se aplica también a la compra de kits para convertir vehículos a GNC. 

* Instrumentos musicales (12 y 18 cuotas).

* Anteojos y lentes de contacto (12 cuotas). Para los recetados y adquiridos en ópticas, cuyo precio final no supere los $ 10.000.

* Perfumería (12 y 18 cuotas). Para productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales.

* Gimnasios (12 y 18 cuotas). 

* Libros (12 y 18 cuotas). Para textos escolares y libros de impresión nacional.

* Turismo interno (12 y 18 cuotas). Se aplica a pasajes de micro y de avión, alojamiento, paquetes de agencia, alquiler de vehículos, excursiones y actividades recreativas. También se incluye a los balnearios, hasta en 12 cuotas.

 

Leer anterior

Las PyMEs contarán con el Legajo Único Financiero y Económico para simplificar trámites y agilizar su acceso al financiamiento

Leer siguiente

AFIP suspendió los embargos y ejecuciones fiscales a pymes