contadores Centauros, las startups que valen más de u$s 100 millones y son los próximos unicornios en América latina - AGENDA PyME

Centauros, las startups que valen más de u$s 100 millones y son los próximos unicornios en América latina

Por Gabriela Ensinck

@gabiensinck

En el mundo de las empresas tecnológicas de alto crecimiento, más allá de los Unicornios, que son compañías valuadas en más de u$s mil millones, están los Centauros, que hoy valen más de u$s 100 millones y registran un rápido crecimiento en la región.

Un informe del BID Intal, presentado durante la jornada «Centauros, los Unicornios del Mañana en América Latina», organizada por CESSI (la Cámara del Software y Servicios Informáticos), trazó un panorama de cuáles son, en qué sectores y cómo están creciendo este tipo de empresas, especialmente en Brasil y Argentina, los dos países líderes en startups tecnológicas.

Según este trabajo, presentado por Ana Inés Basco, especialista en integración del BID, existen en América latina 28 Unicornios, de los cuales 5 son Argentinos.

Y al mismo tiempo hay un ecosistema de más de mil centauros que valen más de u$s 100 millones. La característica esencial de estas compañías es su capacidad de levantar capital (estas 100 compañías valen más de u$s 221.000 millones, la mitad del PBI de la Argentina a 2019), y tienen más de 245 mil empleados. Este mismo ecosistema valía u$s 7 mil millones en 2010 (su valor se multiplicó por 30).

Los centauros también se caracterizan por la rapidez en su crecimiento: El 83% de estos mil centauros fueron creados en los últimos 4 años. Y se concentran en dos sectores principales: E-commerce y Fintech. (7 de cada 10).

Si se compara este crecimiento exponencial con la evolución de las empresas tradicionales, la tendencia es irrefutable. En la última década, las 50 compañías principales listadas en Bolsa en la región, perdieron valor por más de u$s 400 millones, según el trabajo de BID Intal.

Otro dato insoslayable es que, la pandemia, en lugar de frenar su crecimiento, lo potenció ya que acecleró la digitalizacioń tanto del trabajo a distancia como las compras electrónicas y el uso de transacciones y billeteras digitales.

En Argentina, el sector cuenta con una Ley de Economía del Conocimiento, que amplió los beneficios de la Ley del Software a otros sectores (Robótica, Nano y Biotecnología, Inteligencia Artificial, industria aeroespacial, entre otros). Uno de los grandes cuellos de botella, señalado por Adrián Anacleto, directivo de Cessi y fundador de la compañía EpiData, es la escasez de personal capacitado, tanto en habilidades tecnológicas (programación, código) como las llamadas habilitades blandas o actitudinales (trabajo en equipo, compromiso), entre otras. Desde la Cámara del sector, aseguró, se está trabajando en programas de capacitacioń e impulso a la diversidad y equidad de género.

Escuchá la columna de Gabriela Ensinck en Agenda Pyme radio

 

Leer anterior

Crearon un kit que permite hacer la prueba PCR más rápida y económica

Leer siguiente

Llega la nueva edición del CyberFashion temporada otoño – invierno 2021