contadores Universidades, Cámaras Empresariales y Centros de Innovación lanzan la plataforma de Vinculación Tecnológica Argentina Vintecar 4.0 - AGENDA PyME

Universidades, Cámaras Empresariales y Centros de Innovación lanzan la plataforma de Vinculación Tecnológica Argentina Vintecar 4.0

Por: Gabriela Ensinck

A partir de una iniciativa de centros tecnológicos e industriales, institutos científicos, asociaciones profesionales, cámaras empresariales y universidades nacionales, el 18 de marzo se presenta VinTecAr 4.0, una plataforma colaborativa para vincular a empresas con instituciones de innovación e impulsar la producción y exportación de bienes y servicios tecnológicos.

«Potenciar la soberanía tecnológica es un gran desafío en nuestro país y, para alcanzarla, VinTecAr 4.0 se pone a disposición de organizaciones, instituciones, empresas, entidades públicas o privadas, pymes y municipios, para la implementación de soluciones estratégicas que permitan potenciar el negocio o emprendimientos. El objetivo es lograr un mejor alcance económico y social, colaborar en la producción y exportación de herramientas, tractores, satélites, medicamentos, radares, reactores nucleares, data centers, energías renovables, software y biotecnología, entre otros valores de matriz nacional, gestados a partir del conocimiento local», destacaron sus impulsores durante su lanzamiento, que se realizó en forma virtual con la participación de  44 instituciones que la conforman.

El Director General de Vintecar 4.0, Lic. Conrado González, destacó que: «las tecnologías 4.0 cortan trasversalmente todas las actividades de la sociedad». Y remarcó: «la pandemia expuso la importancia de la colaboración y la digitalización, se trata de un gran desafío para todos los argentinos». 

Por su parte, el Director Ejecutivo de Vintecar 4.0, Lic. Fabián Ruocco, consideró que: «mientras la pandemia afecta negativamente al mundo, en especial a países como el nuestro, buscamos la reconstrucción defendiendo nuestra soberanía tecnológica, que tiene ejemplos concretos con Atucha, ARSAT, entre otras experiencias». Asimismo, expresó que: «tenemos una ciencia muy fuerte con un desarrollo tecnológico débil. La plataforma cuenta con mucho conocimiento acumulado, y nuestro objetivo es apoyar al desarrollo inteligente, industrial y productivo del país«.

Finalmente, la Subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional Delta UTN, Lic. Gabriela Trupia expuso el aporte de las universidades: «es un camino que permite vincularnos en proyectos colectivos con la demanda, y también con nuestros pares, en especial con las facultades de ingeniería, mejorando la competitividad de las empresas en general, y de las Pymes en particular. A vez que genera empleos de calidad en las localidades evitando la migración laboral de los jóvenes».

Esta alianza por el desarrollo nacional está conformada por diversas asociaciones: el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICTM), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), FUNDETEC que es la Fundación el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE), el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (FOROCyTP) , el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), el Polo Tecnológico de Rosario, la Asociación Internacional de Profesionales de Puertos y Costas (AIPPyC), la Fundación CIDETER, el Área Industrial de Tandil (APIT), la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), la Unión Industrial de Avellaneda (UIA), la Asociación de Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Fundación Pro Buenos Aires, la Red Argentina de Gestores Tecnológicos (Red GTec.ar), entre otras. También se incorporaron a esta propuesta la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sur Regionales de Avellaneda y Delta, la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) junto a su Fundación de Innovación Tecnológica (FUNINTEC), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional Tres de Febrero a través del Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (UNTREF – CIDEM), la Universidad Nacional del Noroeste de la  Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), entre otras organizaciones.

Escuchá la colmuna de Gabi Ensinck en Agenda Pyme (FM Milenium)

 

 

Leer anterior

El Banco Credicoop y la Agencia I+D+i firmaron un convenio de cooperación

Leer siguiente

Últimos días para postular proyectos sociales y ambientales al programa Conectar para Transformar