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Asistirán a pymes alimenticias en diseño, innovación y agregado de valor

El programa de innovación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca está enfocado destacar la identidad territorial de los productos alimentarios, es abierto y sin costo, con una duración de 7 meses.

El programa de innovación, que está enfocado destacar la identidad territorial de los productos alimentarios, es abierto y sin costo, con una duración de 7 meses, y contará con la participaron 180 empresas de alimentos y bebidas distribuidas entre las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación puso en marcha la «Plataforma de diseño, innovación y agregado de valor para alimentos con identidad territorial», una iniciativa a cargo de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, que brinda asistencia técnica personalizada en el diseño y producción de alimentos, basados en tecnologías inclusivas, a través de un enfoque sistémico y participativo, que tiene por objetivo lograr alimentos que tengan identidad territorial, que sean escalables y se obtengan en función de la demanda.

En la apertura institucional se destacó el carácter federal del Proyecto, en el que participan el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico y la Agencia Calidad de San Juan, el Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Municipio de Punta Indio y Magdalena de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Chilecito de La Rioja y Municipio de Huillapima de Catamarca.

«Concebimos esta Plataforma como un espacio de articulación de saberes y aprendizajes colectivos, provenientes de diferentes actores participantes de cada proyecto local, orientado a alcanzar nuevos productos y prácticas organizacionales, que les permitan a los productores incrementar los niveles de diferenciación y rentabilidad, para así contribuir al desarrollo de su comunidad y al mismo tiempo difundir los aprendizajes alcanzados», señaló el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, sobre la iniciativa.

Por su parte, el Secretario de Alimentos, Marcelo Alós, expresó que «con estas acciones nos proponemos acompañar a las empresas en el diseño y desarrollo de alimentos y bebidas innovadoras e identitarias de las regiones en donde se elaboran; su identidad visual, marcaria y de experiencia de consumo, herramientas de marketing digital y comercio electrónico; y por supuesto de gestión del negocio y su inclusión en los canales de comercialización».

En la misma dirección, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez señaló: «Esta iniciativa es muy importante porque permite a las empresas bonaerenses aumentar su oferta de alimentos diferenciados, e indicó las múltiples herramientas y programas que tiene la Provincia para acompañar a los productores de alimentos».

«Es un proceso de construcción colectivo y federal que involucra los productos locales y de otras provincias, y que incluye el armado de alianzas estratégicas y Redes de Apoyo para potenciar los emprendimientos», enfatizó el Ministro de Agricultura y Ganadería de Catamarca, Cesar Tobias.

Este proyecto es parte de una política integral hacia el sector que involucra otras varias herramientas como es el Programa DesarrollAR -ANR para adquisición de bienes de capital y modernización Tecnológica-, el Programa de Formación en Agronegocios para pymes que lleva el PROCAL, el trabajo con la Agencia Argentina de Inversiones y con la Comisión Nacional de Alimentos, cuya presidencia para el 2021 ejerce la Secretaría de Alimentos de la cartera Agropecuaria nacional.

 

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