El rector de la Universidad Nacional de Rafaela y ex presidente de la red Pymes de Mercosur, hizo un balance del impacto de la pandemia en las pymes argentinas en “Agenda Pyme”.
Luego de impacto que generó la pandemia por coronavirus en el país durante el año pasado, el rector de Universidad Nacional de Rafaela y expresidente de Red PYMES MERCOSUR, Rubén Ascúa, consideró que “las pymes industriales están teniendo una perspectiva más favorable que en 2020, no se necesita mucho para mejorar. Esto contrasta con las pymes que ofrecen servicios personales”.
“Hay una gran cantidad de pymes ‘zombi’ que no han ido a cierre, pero tampoco tienen un futuro provisorio”, explicó en diálogo con Agenda Pyme por FM Milenium y agregó: “Las pymes argentinas tienen una dosis de capital propio, y eso les da solidez para encarar una actividad que reemplace a la que estaban llevando adelante”.
Consultado por la asistencia económica que ofreció el Estado para afrontar la pandemia, Ascúa consideró que esa ayuda “no fue suficiente”. “Hay matices, si uno compara Alemania con Argentina, la ayuda acá fue 10 veces mayor pero aún así no fue suficiente”, sostuvo.
También analizó que la intervención del Estado debe continuar “en tanto y en cuánto siga siendo necesario, con matices, modificaciones y otras herramientas”.
Por otra parte, analizando el presente las pymes en Rafaela, en Santa Fe, dijo que la ciudad tiene capacidad para poder soportar este tipo de embates: “No es una ciudad turística, no tenemos una industria textil ni automotriz pero tenemos un sector agropecuario importante”.
Escuchá la nota completa