En la Ciudad, mas de 13.500 locales bajaron las persianas. Los precios de los alquileres se derrumbaron un 62%.
Más allá de que en el país rige el distanciamiento social y eso hizo que varios sectores comerciales vuelvan a operar, el efecto pandemia se sigue sintiendo en el sector del comercio.
Es que, de acuerdo al último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), más de 13.500 locales cerraron a lo largo del año pasado en la ciudad de Buenos Aires como consecuencia de la pandemia de coronavirus Covid-19: en total 13.514.
Los cierres en la segunda mitad de 2020 hicieron aumentar un 15,66% la superficie disponible respecto al primer semestre del año pasado. Esto implicó un derrumbe de hasta el 62% en los precios de los alquileres de los locales.
En la misma línea, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que hay un promedio de 9 locales comerciales vacíos por cuadra en el país. La entidad estimó que en 2020 cerraron 90.700 locales en todo el país. Es el 15,6% de locales comerciales que se contabilizan en Argentina.
Mirá también: Se necesitan 5 años de crecimiento por encima del 3% para recuperar el empleo perdido en 2020
“Algunos comercios han logrado reabrir sus actividades antes y por eso lentamente comienzan a mejorar sus indicadores pero otros difícilmente lo logren por las restricciones existentes”, explicaron en la CAC y agregaron: “Por lo cual, difícilmente se logren datos positivos en el sector de hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones . Tal vez los valores positivos en otros sectores como actividad inmobiliaria y empresarial y comercio mayorista y minorista sean muy bajos y temporales debido a que, hasta el momento, no hay vacuna que garantice la libre movilidad de la sociedad y funcionamiento de las distintas actividades económicas”.
Según los datos del informe de CAC, el 61,16% de la oferta de locales comerciales continúa distribuida entre cuatro corredores en CABA: Florida presenta el 17,6%, Córdoba abarca el 15,20%, Santa Fe (a la altura de Callao) 16% y Cabildo 13,6%. Florida sigue ubicándose como el corredor con más superficie disponible (9.759 m²) y el mayor número de locales en alquiler.
Otro de los indicadores de la crisis en este sector es la tasa de rotación de los negocios es decir, el porcentaje de locales del inventario que debieron cambiar de status (ocupado, alquiler, venta o cerrado) desde la última medición.
En este caso, el indicador marcó 3,69%, registrando un aumento de 0,84 puntos con respecto a la última medición, lo que representa un aumento de 0,42 puntos porcentuales respecto del último año.
Los corredores Santa Fe (Callao) y Córdoba obtuvieron los valores más altos de rotación con un índice promedio de 8,24%, y le siguieron Pueyrredón, Florida y Cabildo que oscilan entre los 4,3 a 5%. El resto de los corredores resultaron más consolidados, con tasas de rotación menores al 3,5%.
La situación es más dramática en el interior. En cuanto a los cierres de locales, Chubut, Córdoba y Neuquén fueron las provincias más afectadas.