contadores Entró en vigencia el impuesto a la riqueza: ¿Dónde será destinado lo recaudado? - AGENDA PyME

Entró en vigencia el impuesto a la riqueza: ¿Dónde será destinado lo recaudado?

Entre otros destinos, un 20% a apoyar a pymes con subsidios y créditos. Se trata de la ley que grava a las grandes fortunas y busca recaudar mas de $450.000 millones que ingresarán al fisco.

El Gobierno reglamentó y puso en vigencia el impuesto a la riqueza a través del Decreto 2021/42 publicado en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se trata de la Ley 27.605, que establece la creación de un “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia”.

La ley prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2 y el 3,5% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de $200 millones, lo que abarcará a 12 mil contribuyentes.

Por los bienes situados en el exterior, si no se verifica su repatriación al menos del 30% de las tenencias en el exterior dentro de los 60 días de sancionada la ley y permanecen en el país hasta el 31 de diciembre de 2021, la tasa se eleva del 3 al 5,25%.

Mirá también: “Aunque algunos cortes no se exportan y el consumo de carne cayó el año pasado, las 6000 toneladas dispuestas por los exportadores no alcanzan para lograr el efecto buscado sobre los precios”, dijo Miguel Schiariti, Pte. de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de Argentina (CICCRA)

Este impuesto no tiene un mínimo no imponible: eso significa que los alcanzados pagan la tasa correspondiente desde cero. Además, no son deducibles las deudas y grava los activos productivos. Y se suma al 2,25% que parte de esa misma masa de activos ya tributa en concepto de Bienes Personales.

La iniciativa también alcanza a “aquellas personas humanas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en jurisdicciones no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación”.

Dónde será destinado lo recaudado

* Un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural

* Un 20% a comprar equipamientos de salud para atender la pandemia

* Un 20% a apoyar a pymes con subsidios y créditos

* Un 20% para financiar un relanzamiento del plan de las becas Progresar destinado a jóvenes estudiantes

* Un 15% para urbanizar barrios populares en donde serán contratadas cooperativas de los vecinos de cada barrio

 

Leer anterior

“La Pyme es sobreviviente. Algunas empresas lo han resuelto dándole mayor participación a actividades remotas”, Simón Lutvak, consultor

Leer siguiente

62%: Es lo que aumentó el financiamiento del mercado de capitales al sector privado durante el año pasado. Representa el 18% del financiamiento total de la economía local, informó la Comisión Nacional de Valores (CNV).