contadores Un nuevo test nacional que detecta Covid-19 en 5 minutos fue aprobado por ANMAT - AGENDA PyME

Un nuevo test nacional que detecta Covid-19 en 5 minutos fue aprobado por ANMAT

Se trata de un test serológico rápido desarrollado por científicos argentinos que permite saber, analizando una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el virus. 

Ante el aumento de casos de Coronavirus, una de las estrategias para controlar su propagación es la realización de testeos. Teniendo en cuenta esta demanda, científicos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre permite saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2.

El nuevo test rápido permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, en lugares públicos, medios de transporte y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les realizará un hisopado para reconfirmar y aislar a quienes están cursando la enfermedad.

“Estos test actualmente existen pero la mayoría son importados. El producto fabricado localmente tiene un costo accesible (que se calcula entre 5 y 7 dólares) y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas”, destaca Sebastián Cavalitto del CINDEFI.

El nuevo test, aprobado en los primeros días de enero por la ANMAT, contó con la participación del INTI. Investigadores de esta institución aportaron un insumo clave conocido como IPTG (Isopropil-β-D-1-tiogalactopiranósido), para inducir la producción de la proteína N del coronavirus. Esta proteína se coloca en las tiras reactivas del test y es clave porque al ponerse en contacto con la sangre de la persona testeada permite detectar la presencia de anticuerpos —en caso de tenerlos indicaría que el virus ingresó a su organismo—”, detalla Laura Hermida, subgerenta de Industria y Servicios del INTI, que formó parte del equipo.

“El desarrollo del insumo desde INTI acompaña al proyecto en la sustitución de importaciones, clave para que el test pueda tener un precio accesible”, concluye Hermida. Como resultado de la experiencia, anticipa que “a futuro, está previsto transferir la tecnología de producción (del IPTG) para que una empresa nacional pueda fabricarlo”.

Mirá también: Se reglamentó la ley de teletrabajo: qué dice el decreto

Distintos Test, serológicos, de antígenos y de PCR

Los test rápidos serológicos permiten, mediante el análisis de una gota de sangre, detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. Si el resultado es positivo, se recomienda complementar con una prueba de PCR para saber si la infección está en curso o hubo una infección en el pasado aunque el paciente no haya presentado síntomas. 

Los test de antígenos también son rápidos (de 15 a 20 minutos) pero  requieren de una muestra nasofaríngea mediante un hisopado. A través de este procedimiento,  se detecta una proteína del virus que determina si la persona está infectada en ese momento.

En tanto, la prueba de PCR siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN (ácido ribonucleico). Se trata de la prueba más fiable para determinar la infección por SARS-Cov-2, pero su desventaja es el costo (requiere traslado de las pruebas hacia laboratorios de complejidad) y la demora en brindar resultados, sobre todo cuando se realizan pruebas masivas y se satura el sistema.

 

Por: Gabriela Ensinck

Leer anterior

Extendieron el plazo para recategorizarse en el monotributo hasta el 31 de enero

Leer siguiente

Se reglamentó la ley de teletrabajo: qué dice el decreto