Luego de la gran caída de 2020 todo indica que habrá un rebote en la economía este año. Para analizar esta situación en Agenda Pyme consultamos a Andrés Borenstein, economista de Econviews y profesor en la Universidad Di Tella (UTDT).
«La economía se vino recuperando en los últimos meses de 2020. Hay un arrastre estadístico de 4 o 5 puntos, aunque la economía se estancara este 2021. Nosotros creemos que va a crecer un 6%, o un poco más. Una de las cosas que preocupan es la fuerte sequía en el campo, que indica un año agropecuariamente que resentiría toda la cadena», destacó el economista.
«Los sectores industriales y de la construcción la pasaron menos peor en la pandemia y se espera serán los que más recuperen. En servicios es más fácil de recuperar, pero con estos rebrotes, no será rápido, por lo menos hasta que estemos todos vacunados», destacó
Borenstein adviritó que «puede haber recuperación por medidas electorales como obra pública o un nuevo IFE, pero será algo de corto plazo»
En cuanto al déficit fiscal comprometido ante el FMI, destacó: «el déficit va a ser 3.5 puntos del PBI. Si fuera 4.5 el Banco Central debería emitir para pagar los intereses de las Leliq y los pases y aparte para financiar al Tesoro. Con esa cantidad de plata en el mercado, se complica el manejo monetario y la inflación.
También señaló que «una baja del déficit va a contramano de la política porque en un año electoral algunos precios regulados subirán por debajo de la inflación y eso se compensará con subsidios
Escuchá la entrevista