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Monotributo: millones de contribuyentes en Limbo Tributario

– Por Damián Di Pace, consultor económico

El régimen simplificado de Monotributo tiene una actualización anual de escalas y topes para pertenecer al mismo que se actualiza todos los Eneros de cada año en base a la movilidad jubilatoria que fue derogada por la nueva ley de movilidad sancionada la semana pasada pero que no se previó para el Monotributo las nuevos topes y escalas como corresponde por ley. 
 
En el régimen hay 3,6 millones de pequeños contribuyentes que hoy se encuentran en un Limbo Tributario que hoy no saben a cuanto se van a ajustar las escalas, cuando y como y a su vez corren versiones de cambios profundos en el régimen que dejaría a muchos de ellos en el medio de la Pandemia en el Régimen General de Responsable Inscripto que implica una carga tributaria de entre 5 y 10 veces más de acuerdo al caso que el Régimen Simplificado del Monotributo. 
 

Desde el Poder Ejecutivo se envió al Congreso un proyecto de un “nuevo monotributo”, un plan puente prometido hace años para que el salto del régimen simplificado al régimen de responsable inscripto, que implica pagar Ganancias e IVA, no sea imposible de sostener y no lleve al cierre a muchos pequeños comercializadores de bienes y prestadores de servicios. Sin embargo el Plan «Puente» puede ser un mecanismo de mayor recaudación inmediata que no estaba contemplado por ninguno de estos pequeños contribuyentes para este 2021 ya sean prestadores de Servicios o Comercializadores de Bienes. 

             5 problemas del Régimen simplificado sin resolver para los contribuyentes

1- Tope para el Régimen Simplificado. Cuando se creó el régimen el tope para pertenecer era de $100.000 que equivalían en la Convertibilidad a USD 100.000. A lo largo de los años, como siempre sucede en Argentina, la inflación desnaturalizó los bolsillos y los presupuestos y al no tener mecanismos de ajustes automáticos se desnaturalizó también la simplificación del régimen. Hoy, un prestador de servicios tiene un tope de facturación de $1.739.493,79 que equivale a USD 11.593 y de $2.609.240,69 para la comercialización de bienes que equivale a 17.393 dólares.

2 – Trampa del salto tributarioAl no tener ajuste por Inflación durante años los topes generaron que el paso de un régimen a otro sea al corto tiempo de emprender.  Hoy el régimen debería tener un tope actualizado por un mix entre inflación y evolución de la devaluación del peso frente al dólar, a la fecha de no menos de 12 millones de pesos.

3- Incertidumbre Pandemia, Económica y Tributaria: Los pequeños contribuyentes hicieron sus cálculos y costos para aumentar su facturación por inflación en base a una actualización en el mes de Enero en relación al valor de cuota ajustado. En la actual contexto donde muchos de ellos tomaron el crédito Tasa 0 y deberán comenzar a pagar su deuda, se quedaron sin actividad en el medio de la pandemia, disminuyeron sus ventas y tienen por delante la incertidumbre sobre la pandemia y el devenir económico ahora se le está sumando la incertidumbre tributaria a millones de pequeños contribuyentes.

4- Situación de Autónomos: Para el caso del autónomo la situación es mucho peor. Quien pasa del régimen simplificado al autónomo debe permanecer en el régimen al menos 3 años para volver al Monotributo. Es decir una condena de un tercio de década independientemente del resultado del negocio.

5- Plan Puente: Esta idea es oportuna pero debería ser actualizando las escalas en Enero por Inflación y luego tener diferentes escalas de pagos de ganancia unificado a pequeños porcentuales de 3 %, 5 %, 10 %, 15 % a partir que se van ascendiendo en la facturación. Para lo mismo mostramos los casos de casuística comparada a nivel regional de la cual Argentina no se ha hecho eco en forma similar para que la gradualidad sea por montos y porcentuales de impuestos por facturación.

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