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La cena de fin de año registra un aumento de hasta 47%

El relevamiento de la consultora Focus Market incluye 11 de los alimentos más consumidos por los argentinos en fin de año y los divide en tres categorías, según calidad y precio.

De acuerdo al relevamiento anual realizado por la consultora Focus Market, la cena de fin de año registra un aumento de hasta 47% en comparación con lo que costaba hace un año atrás.

En este fin de año en pandemia hay una menor predisposición hacia reservas en el sector gastronómico, turismo hacia el exterior e interior del país como tradicionalmente acontece para esta fecha. Sin embargo, hay incremento de pedidos para envíos a domicilios para cenas de fin de año.

El informe incluye 11 de los alimentos más consumidos por los argentinos, y los divide en tres categorías, según calidad y precio. Entre los alimentos se destacan 4 kilos de lechón, gaseosa cola de 2,25 litros, vino tinto de 930 centímetros cúbicos, ensalada de papa y huevo, pan dulce con frutas de 500 gramos, budín con frutas de 230, garrapiñada y turrón, de 100 cada uno, dos bebidas espumantes y 1 kilo de helado.

Estos productos fueron elegidos de distinta calidad y precio por la consultora de manera de armar tres presupuestos para una familia tipo: uno económico, otro intermedio y uno premium.

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En comparación a la serie de precios tomada de 2015 a 2020, la misma cena de fin de año con los mismos once productos para un presupuesto económico cuesta $ 3.808, con un aumento de 30% interanual. Para el caso del intermedio, que contempla marcas medias y una mejora en la calidad y composición de los artículos, el total es de $ 5.293 con un aumento interanual de 47%.

En tanto, para el presupuesto premium, que contempla primeras marcas y una calidad superior, el total alcanza a $ 10.182, también con un aumento interanual del 47%.

Según Focus Market, las comidas más elegidas por los argentinos para la cena de fin de año como plato principal son asado 25%, picada 24%, vitel toné 20% y cerdo 9%, entre otros.

El informe señaló que “en este fin de año en pandemia hay una menor predisposición hacia reservas en el sector gastronómico, turismo hacia el exterior e interior del país como tradicionalmente acontece para esta fecha”. “Sin embargo, hay incremento de pedidos para envíos a domicilios para cenas de fin de año”, concluyó la consultora.

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