La Cámara Argentina de Internet aseguró que “un control de precios por parte del Estado que no contempla la situación y estructura de costos de los diferentes tipos de operadores, pone en riesgo de subsistencia de muchas pymes y cooperativas” del rubro.
Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que a partir del 1 de enero entrará en vigencia el plan básico universal obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet fija y tv por suscripción, la Cámara Argentina de Internet advirtió que 1.200 pymes y cooperativas que prestan servicios de conectividad a la red están en “riesgo de subsistencia”.
En un comunicado difundido tras el anuncio oficial, la entidad aseguró que “un control de precios por parte del Estado que no contempla la situación y estructura de costos de los diferentes tipos de operadores, pone en riesgo de subsistencia de muchas pymes y cooperativas” del rubro.
Al mismo tiempo, se explicó que el nuevo programa obliga a las empresas a “vender a pérdida, porque no es un dato menor que es una industria en la que la gran mayoría de los costos son en dólares (equipamiento, redes y conectividad mayorista)”.
“Entendemos perfectamente la necesidad de que la gente pueda acceder a la conectividad, pero no puede ser a costa de la subsistencia de las pequeñas empresas y emprendedores”, alertó la entidad.
También, señaló que “con la inflación acumulada durante el año y una devaluación de más del 30% en el valor del dólar oficial, estos aumentos no son suficientes para sostener ni siquiera la estructura de costos de los servicios de internet, mucho menos generar una rentabilidad mínima que permita afrontar las inversiones que las redes necesitan para seguir operando».
Mirá también: Reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento: los puntos principales
“Las pymes y cooperativas no tienen subsidios, no tienen acceso al capital, no tienen posibilidad de financiar sus operaciones a pérdida”, agregaron.
El nuevo plan de conectividad digital
A partir del 1 de enero, entrará en vigencia el plan básico universal obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet fija y tv por suscripción con un precio a partir de $150.
El objetivo es “favorecer la universalización del acceso entre los sectores con menores ingresos y la población vulnerable, estimada en más de 10 millones de argentinos”, según detalló e jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La prestación tiene el carácter de “obligatoria” porque las empresas no pueden negarse a otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma, según especifica la resolución 1467 del Enacom.
Quiénes podrán acceder
* Jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos.
* Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo.
* Beneficiaros de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, Monotributo Social, trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.
* Los beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.
* Usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar.
* Personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.
* Clubes de Barrio y de Pueblo registrados, asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados, entidades de Bien Público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.