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Maquinaria agrícola: las ventas para el mercado interno fueron creciendo a lo largo del año

Desde marzo en adelante se vivió un primer trimestre neutro, pero en el segundo trimestre ya hubo un incremento del 6% o 7% y ya en el tercer trimestre, las cifras de ventas subieron más del 20%.

Si bien desde el inicio de la pandemia la labor productiva de la maquinaria agrícola fue declarada esencial y esto representó un beneficio para el sector, al principio hubo un prevé “parate” en el inicio, pero a partir de abril “se empezó a trabajar y la actividad nunca se detuvo”.

Así lo aseguró Néstor Cestari, presidente de la CAFMA. Con un protocolo elaborado en conjunto con el ministerio de Producción, el ministerio de Salud y el sindicato de metalúrgicos, las fábricas no detuvieron su actividad y no se registró ningún caso positivo a lo largo de todo el período de aislamiento preventivo y obligatorio.

Según se informó, las ventas para el mercado interno fueron creciendo: desde marzo en adelante se vivió un primer trimestre neutro, en el segundo trimestre ya hubo un incremento del 6% o 7% y ya en el tercer trimestre, las cifras de ventas subieron más del 20%.

De esta manera, la estimación para 2020 es de una suba de entre 25-30% respecto de 2019. “Hay que considerar que en estas cifras están contempladas las ventas comprometidas hasta marzo/abril de 2021, ya que muchas fábricas están trabajando con pedidos para el primer semestre del año que viene”, aclaró el directivo.

Cestari también destacó las dificultades para el mercado externo que significó la suspensión de las principales exposiciones nacionales e internacionales: “Para impulsar la exportación de maquinaria agrícola, el fabricante necesita establecer contacto directo con el distribuidor, con el cliente en el exterior. No es un commodity, se requiere estar con el productor, mostrarle los avances técnicos que se lograron, las diferencias con respecto a productos anteriores, e incentivarlo con alguna forma de pago”.

Al respecto, señaló que estas muestras son captadoras de nuevos clientes y, además, fidelizan a los clientes existentes. “Este año hemos trabajado en conjunto con Cancillería, que nos facilitó reuniones con embajadas como Egipto, Marruecos, Noruega, Ecuador, y Colombia, entre otras”, señaló Cestari y resaltó el apoyo de la cartera de Comercio Exterior y también de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, quienes estipularon reuniones con agregados comerciales de diversos países, lo cual es muy importante para el comercio exterior argentino.

 

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