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El sector indumentaria cerró 2020 con una contracción de 40% por debajo de 2019

 

El 2020 no fue uno de los mejores para la industria alimentaria. El sector cerró con una contracción del 40% respecto de 2019, que ya no había sido un buen año en la comparación histórica y hubo una “fuerte crisis en el mercado de la moda” que generó descapitalización de empresas; la quiebra de marcas y fábricas; la pérdida de puestos de trabajo y el alto endeudamiento al que tuvieron que recurrir para sostenerse este año y consideran necesaria la asistencia del Estado para evitar que esta situación no empeore.

En un informe, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) destacó que “los problemas económicos desatados para millones de familias como la desocupación y la pérdida de ingresos, así como la minimización de las reuniones sociales masivas (fiestas, casamientos, bautismos, entre muchos otros) redujeron intensamente las cantidades vendidas de ropa”.

La CIAI destacó que “en este difícil contexto, el relanzamiento del Ahora 12 y 18 cuotas sin interés con tres meses de gracia para la indumentaria generó el primer impulso positivo para las ventas del sector de los últimos nueve meses”.

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Según estos datos, en noviembre, las cantidades vendidas de ropa con tarjetas de crédito crecieron 20% en comparación con el mismo mes del año anterior, y fue el primer registro positivo desde el inicio de la pandemia.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre actividades productivas, la indumentaria cayó 21,1% interanual durante octubre mientras que las cantidades fabricadas de hilados y tejidos se contrajeron 13,4%. Para la CIAI estas cifras “dan cuenta de que el sector, a siete meses de su comienzo, no logra superar el golpe de la pandemia”.

“Nuestras esperanzas están depositadas en que la vacunación de la población argentina sea lo suficientemente rápida para impedir la aparición de una segunda ola que obligue a las autoridades sanitarias a re-intensificar los controles. Solo en ese caso el mercado de indumentaria podrá comenzar su recuperación durante 2021″, proyectó la entidad.

 

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