Según datos del Indec, las ventas de los supermercados cayeron por segundo mes consecutivo tras la suba de la inflación.
Las ventas en supermercados cayeron 2,3% interanual en septiembre último y en los autoservicios mayoristas subieron 4,9%, según informó INDEC.
Por su parte, en los shoppings, la comercialización por unidades cayó 81,4% en comparación con septiembre del 2019.
El retroceso en el nivel de facturación de los grandes centros de compra acumula dos meses, que coinciden con el aumento en el ritmo de inflación, que en agosto y septiembre fue de 2,7% y 2,8%, respectivamente. En octubre, incluso, fue mayor: 3,8%.
Las ventas a precios corrientes, sin incorporar el aumento por inflación, totalizaron en septiembre una facturación de $77.126 millones, que representó un incremento del 33,1% interanual. De todas formas, al tomar en cuenta la suba de precios del período, la facturación cayó 2,3% en términos reales.
En los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron $13.333 millones, con un aumento del 37,5%, en la comparación interanual.
En los centros de compra, el sector que más restricciones enfrenta por la crisis sanitaria, la facturación a precios corrientes fue de $ 3.758,5 millones, con una caída del 71,4% respecto del mismo mes del año anterior.
Considerados por rubros, los grupos de artículos con aumentos más significativos de ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron electrónicos y artículos para el hogar (75,7%); verdulería y frutería (50,4%); y almacén (34,0%).
Durante el noveno mes del año, las ventas en los supermercados a precios corrientes por canales online sumaron $3.944 millones, lo que representó un aumento interanual del 295,4%, mientras que en los autoservicios llegaron a $88 millones que significaron una caída del 27%.