contadores Científicas reciben Premio por investigaciones para prevenir el Covid y descontaminar el agua - AGENDA PyME

Científicas reciben Premio por investigaciones para prevenir el Covid y descontaminar el agua

 Se conocieron las ganadoras de la 14° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la Materia”. La iniciativa busca distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en la Ciencia.

El primer premio fue para la Dra. Vera Alejandra Alvarez, Investigadora Principal de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET- UNMDP) en Mar del Plata y vice-directora de dicho instituto en donde dirige el Grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP). Su proyecto “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies”, tiene por objetivo sintetizar materiales de bajo costo que resulten eficientes para la prevención de infecciones y la eliminación del virus COVID-19 de distintas superficies.

La ganadora de la Categoría Beca fue la Dra. Daiana Capdevila, Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir), por su trabajo “Sensores libres de células para la detección rápida de metales pesados en agua en la Cuenca Matanza-Riachuelo”. Su proyecto consiste en un método de evaluación rápida y económica de la calidad de agua en la Cuenca Matanza-Riachuelo donde habita el 15% de la población argentina y cuya agua se encuentra entre las más contaminadas de Latinoamérica.

Mirá también: La Ciudad cobrará un impuesto a las tarjetas y más ingresos brutos 

La ceremonia se realizó de modo virtual y estuvo encabezada por el director general de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet, y la Presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi. El acto también contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

El primer premio consiste en un apoyo económico de $700.000 y la categoría BECA  $490.000 para que las investigadoras desarrollen sus proyectos.

Además, se reconocieron dos científicas con menciones especiales en la categoría Premio. La Dra. María Alejandra García, Investigadora Principal del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA)  y Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, fue distinguida por su trabajo “Revalorización de cultivos alternativos como fuentes de biopolímeros y subproductos agroindustriales con aplicaciones alimentarias y en la producción de materiales sustentables” y la Dra. Laura Giambiagi, Investigadora Principal del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mendoza), por su proyecto “Evolución del campo de esfuerzos durante la construcción del plateau Puna/Altiplano”.

En tanto, la Dra. María Poca, Investigadora Asistente de CONICET en el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (IMASL, CONICET-UNSL), fue distinguida por su trabajo “Mont-Agua: Comprendiendo la producción de agua de las montañas semiáridas del centro de Argentina: una aproximación biofísica y geoquímica”. La otra mención de esta categoría fue para la Dra. Mónica García, Investigadora Adjunta del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC) y Profesora Asistente en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por su proyecto “Materiales híbridos nanoestructurados y bioresponsivos para optimizar la acción terapéutica de fármacos antitumorales”.

Durante el evento virtual se presentó la Investigación “Mujeres en STEM: cómo romper con el círculo vicioso”, realizada por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) en 2020 a cargo de la investigadora Paula Szenkman. Dicho estudio revela datos contundentes acerca de la brecha de género en el ámbito científico.

 Si bien el 54% de los investigadores en Argentina son mujeres, la distribución es diferente en cada rama. En ciencias biológicas y de la salud es 61,2%, y en ciencias sociales y humanidades es 57,2%, en las ciencias exactas y naturales del campo STEM, apenas alcanza el 41,7%.

Además, si bien las mujeres recibieron el 60% de las becas financiadas en 2018 (e incluso el 50% en campos de menor representación femenina como las ciencias exactas y naturales), según datos de CVar/SICYTAR, las investigadoras que dirigen proyectos científicos reciben en términos generales un 25% menos recursos que sus colegas varones, y publican menos artículos en revistas de calidad y visibilidad nacional e internacional.

Al observar las categorías de investigadores del CONICET, las mujeres son mayoría en los niveles iniciales y van reduciendo su participación a medida que la categoría es superior: representan el 61% de los investigadores asistentes, pero el 23% de los investigadores superiores.

Leer anterior

La industria textil se recupera y cerrará 2020 con u$s 100 millones en inversiones

Leer siguiente

Autorizan eventos culturales de hasta 100 personas al aire libre en la provincia de Buenos Aires