La inversión del Gobierno será de $20.000 millones. Se prevé mejorar la productividad, la competitividad, la capacidad exportadora y contar con la asistencia técnica y el financiamiento, también sumará a las universidades nacionales y a las más de 100 agencias de promoción de todo el país.
El Gobierno Nacional lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME que beneficiará a 15.000 empresas con un presupuesto de $20.000 millones para incrementar la producción, mejorar la competitividad y lograr la inserción o la ampliación en el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas.
El paquete de medidas tiene el objetivo de promover de manera integral el desarrollo exportador de las pymes a través de la capacitación, la asistencia técnica, el financiamiento, la promoción y posicionamiento, a través del fortalecimiento de las instituciones de apoyo a las MiPyMEs y la creación de Centros PyME en universidades nacionales de todo el país.
Los detalles del plan
El plan que prevé en sus grandes líneas mejorar la productividad, la competitividad, la capacidad exportadora y contar con la asistencia técnica y el financiamiento sumará a las universidades nacionales y a las más de 100 agencias de promoción de todo el país, para una articulación de tareas y objetivos para incrementar la participación pyme en el comercio exterior.
“Hoy se suma un plan integral que incluye capacitación, financiamiento, desarrollo tecnológico, inteligencia comercial y el desarrollo de algo fundamental que es poder contar con una red de asistencia técnica para las pymes”, explicó el ministro Matías Kulfas.
Mirá también: Precios Máximos: el Gobierno saca productos del plan y permite aumentos
El Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME incluye la sensibilización y capacitación para fortalecer competencias exportadoras, para lo cual se anunció que en 2021 se capacitará a 13.000 pymes en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
También se promoverá la asistencia técnica para mejorar la competitividad y productividad, mediante llamados específicos de los programas Expertos PyME y PAC (Programa de Apoyo a la Competitividad) orientados al diagnóstico, desarrollo de planes exportadores, identificación de nuevos mercados, mejora de procesos productivos, certificaciones, adaptaciones de productos y comunicación estratégica, entre otros.
Para facilitar la promoción y posicionamiento para vincular la oferta de bienes y servicios con calidad exportable con mercados externos, se promoverá el desarrollo de marcas sectoriales, la vinculación de la oferta exportable de sectores estratégicos con grandes demandantes de otros países, y se llevarán adelante rondas de negocios y acciones de promoción.