contadores El Gobierno busca que las pymes industriales desdolaricen los insumos que usan para producir - AGENDA PyME

El Gobierno busca que las pymes industriales desdolaricen los insumos que usan para producir

Aseguran que quieren llegar a acuerdos con las grandes empresas proveedoras para tener más previsibilidad y evitar una mayor inflación.

El Gobierno junto con industriales pymes buscan las herramientas para desdolarizar costos de insumos fundamentales para la producción, ya que sostienen que afectan de manera directa a las fábricas locales y genera una mayor inflación.

Durante una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, se analizaron herramientas y propuestas de acción para poder llegar a un acuerdo con las grandes empresas a fin de tener “más previsibilidad”.

Ante este panorama, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos y uno de los impulsores del Primer Congreso Industrial para el Consenso del Trabajo y la Producción que se llevará a cabo entre el 17 y 19 próximos, explicó que el tema de desdolarizar es porque se compran los insumos en dólares: las pymes, al no tener en muchos casos acceso al financiamiento bancario, obtienen financiamiento a través de las empresas proveedoras que dan 30 o 45 días para pagar. “Pero mantienen los precios en dólares, es decir que si aumenta el dólar en ese tiempo, perdemos porque vendemos en pesos. Se complica por ese tema”, explicó en diálogo con Ámbito.

Mirá también: Por la cuarentena, Provincia ART amplía sus capacitaciones online

“No tenemos nada contra las empresas grandes, al contrario. Estamos hablando de un tema netamente comercial, que tiene que ver con que podamos coordinar los precios. Lo que queremos es consensuar, porque cuando se habla de desdolarizar es para controlar la inflación, ya que es un efecto dominó: por ejemplo el 5% de aumento del dólar de un producto, termina con una suba del 15% en góndola. Es que cuando a las pymes les pasa esto, tienen que aumentar sus precios porque tienen que cubrirse. Queremos llegar a un acuerdo para tener más previsibilidad y no tener que recargar y vender en pesos pero actualizando al dólar, porque el mercado no está demandado”, agregó Rosato.

Durante la reunión, el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg, también se refirió a la desdolarización de los costos de insumos básicos en el país. Destacó que se trata de un trabajo a largo plazo, pero señaló que “existen herramientas de trabajo del corto plazo” para poder enfrentar situaciones de abuso de posición dominante en algunos sectores.

 

Leer anterior

Por la cuarentena, Provincia ART amplía sus capacitaciones online

Leer siguiente

Viajes de egresados: el Gobierno autorizó a reprogramarlos