contadores AFIP cobrará un impuesto en las transferencias de Mercado Pago - AGENDA PyME

AFIP cobrará un impuesto en las transferencias de Mercado Pago

Así lo comunicó la empresa a sus clientes a través de un comunicado. A partir de noviembre, todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de la app a cuentas bancarias de terceros, pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias de AFIP.

Mercado Libre informó a sus clientes que a partir de noviembre cuando haga una transferencia a cuentas bancarias a otras personas tendrá un “0,5% de impuestos de la AFIP”.

En un breve comunicado, se advierte que “todas las personas y empresas pagarán el Impuesto a los débitos y créditos de la AFIP cuando hagan transferencias desde Mercado Pago (la billetera digital de la compañía) a cuentas bancarias de terceros”.

La novedad comenzó a circular por las redes sociales y produjo revuelo y mucha confusión. Desprevenidos, desde la AFIP y Mercado Libre trataron de aclarar que no se trata de una nueva regulación ni un cambio en la estructura tributaria.

La empresa reveló que a partir del mes próximo, los usuarios podrán enviar dinero desde una CBU (cuenta corriente bancaria) a una CVU (billetera digital), algo que está sujeto a los mismos gravámenes que tienen los cheques.

 

Ante la repercusión de esta decisión en redes, Mercado Libre sacó un extenso comunicado para aclarar la cuestión: “Mercado Pago lanzó un nuevo centro de transferencias. Los usuarios de la cuenta digital Mercado Pago tienen un centro de transferencias más ágil, cómodo y seguro para enviar dinero a cuentas propias o de terceros, tanto digitales como bancarias. Estas transferencias desde Mercado Pago (CVU) a cuentas bancarias (CBU) de terceros están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos. En cambio, las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas”.

Mirá también: ATP 7: la asistencia salarial será sólo para sectores críticos

Al mismo tiempo explicaron que “no hay un nuevo impuesto” y que “esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias”.

Por otro lado, detallaron que, en esos casos, “las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran. Los monotributistas pagan 0,5%. Los usuarios pueden revisar cómo están inscriptos en Mercado Pago para asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a su caso”.

El punto de partida es que Mercado Pago incorporó la posibilidad de transferir dinero desde su billetera digital (identificada con una CVU) a una cuenta corriente tradicional de otra persona, y viceversa, lo que desde la óptica tributaria se equipara a una transacción con cheque.

Leer anterior

ATP 7: la asistencia salarial será sólo para sectores críticos

Leer siguiente

Prepagas: aumentarán un 25% entre noviembre y enero