contadores En una prueba piloto, Bariloche vuelve el turismo - AGENDA PyME

En una prueba piloto, Bariloche vuelve el turismo

Nación autorizó la llegada de 500 visitantes. Además, empresarios y autoridades definen las condiciones en las que regresarán a la ciudad los estudiantes.

Con seis meses de aislamiento y la imposibilidad de desarrollar las actividades con normalidad, el Gobierno autorizó a la ciudad de San Carlos de Bariloche a que realice una prueba piloto de su actividad turística para llevar a la práctica los protocolos de seguridad e higiene pensados para adaptar el rubro a los tiempos de COVID-19 previniendo nuevos contagios.

Pensado en lo que será el verano 2021, Jefatura de Gabinete dio el visto bueno y decidió exceptuar al municipio del cumplimiento de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio “al solo efecto de realizar la reapertura de la actividad turística, en carácter de `prueba piloto´” de acuerdo a los protocolos establecidos.

“Cabe destacar que el turismo es uno de los principales pilares económicos de la Provincia de Río Negro y de la ciudad de San Carlos de Bariloche en particular. Por esta razón es que, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y el cese de la actividad turística en todo el país, se presenta el documento adjunto que busca establecer una reapertura gradual, controlada y bajo protocolos sanitarios del turismo en la ciudad. Asimismo, la propuesta contempla la evaluación del impacto sanitario de la afluencia turística”, se explica en el pedido de la Gobernación rionegrina que cuenta con el aval del Ministerio de Turismo.

Mirá también: Ley de Economía del Conocimiento: empresas advierten que nueva no mejora la competitividad

Entre los principales aspectos del protocolo para adaptar el turismo a la nueva normalidad, se mencionó “la fijación de un cupo de admisión de turistas y de duración máxima de la estadía, los requisitos de ingreso a la localidad, las herramientas de seguimiento de los visitantes y los métodos de evaluación de las medidas implementadas”.

Si bien la prueba piloto para exigir los protocolos de la actividad hotelera y gastronómica, rige para el turismo local, la autorización de Nación coincide con el regreso de los vuelos comerciales. Aerolíneas Argentinas ya vende pasajes con destino Bariloche a partir del próximo lunes 12 de octubre.

Quiénes podrán viajar

Tendrán en permiso de viajar aquellos turistas que residencia en el Alto Valle de Río Negro (Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fernández Oro, General Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué, Villa Regina).

Para ingresar deberán presentar un certificado emitido por médico que acredite que la persona y su grupo de viaje no se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo definidos en el artículo 3° de la Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación. Declaración jurada individual de no presentar síntomas compatibles con COVID-19. Como así también, presentar el comprobante de reserva y contratación de alojamiento en el destino en establecimientos registrados y publicados en la página oficial del municipio de San Carlos de Bariloche. Comprobante de seguro de asistencia en viaje con cobertura de COVID-19 para cada pasajero o grupo de viaje.

Cupo de turistas y duración máxima de la estadía

Serán admitidos 500 turistas simultáneos durante la primera semana de apertura. Este cupo se irá modificando a partir del monitoreo de los resultados de la primera prueba. La estadía máxima será de 7 días, 6 noches en el destino.

Para la primera semana de prueba, los turistas a admitir deberán tener residencia en el Alto Valle de Río Negro (Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Fernández Oro, General Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Mainqué y Villa Regina).

Leer anterior

Ley de Economía del Conocimiento: empresas advierten que nueva no mejora la competitividad

Leer siguiente

Lanzan plan para industrializar la Argentina y multiplicar el empleo Pyme