Así lo indicaron empresarios y trabajadores que participan de las mesas de análisis previo al Primer Congreso Industrial por el Consenso Nacional y alertaron que en la última década se perdieron 1.543 pymes exportadoras locales y plantearon la importancia de desarrollar un plan nacional que abarque a todos los sectores productivos.
Representantes del sector industrial plantearon la importancia de desarrollar un plan nacional que abarque a todos los rubros productivos para identificar y extender la sustitución de importaciones, como parte de la estrategia del país en materia de comercio exterior, fortalecimiento del mercado interno y consolidación de las reservas del Banco Central.
Empresarios y trabajadores que participan de las mesas de análisis previo al Primer Congreso Industrial por el Consenso Nacional, advirtieron que en la última década se perdieron 1.543 pymes exportadoras locales y propusieron un plan para recuperar el sector.
“Necesitamos una estrategia nacional exportadora basada en la mejora de la productividad y en la reducción de costos internos para generar competitividad. Un tipo de cambio elevado no garantiza una competitividad sostenida en el tiempo, sino que se debe lograr con la mejora en la productividad industrial”, afirmó el presidente de IPA, Daniel Rosato.
Según los datos relevados, “el PBI mundial creció en dicho período un 37% y las exportaciones mundiales de bienes y servicios subieron un 38%”, mientras que en el mismo período, el PBI argentino subió un 3% y las exportaciones avanzaron 1,5%.
“El valor exportado por las pymex en los últimos 10 años cayó de 5.000 millones de dólares en 2010 a 3.800 millones de dólares en 2019”, destacó y que en el período 2010-2019 se perdieron 1.543 pymes exportadoras.