contadores 1 de cada 3 hogares aumentó sus compras de cercanía durante la pandemia - AGENDA PyME

1 de cada 3 hogares aumentó sus compras de cercanía durante la pandemia

La pandemia y las medidas de aislamiento profundizaron cambios en el consumo de las familias. Según muestra un informe de la consultora Neuronal para American Express, aumentaron las «compras de cercanía» en comercios barriales, así como las compras electrónicas, por redes sociales y whatsapp y los envíos a domicilio.

El estudio reveló que 8 de cada 10 hogares argentinos realizan compras en pequeños comercios de barrio. La mitad los visitan más frecuentemente que antes de la pandemia y se duplican los consumidores que visitan todos los días los pequeños comercios de barrio.

Si bien la mitad de los hogares argentinos tuvieron que limitar sus compras, en este contexto volcaron su preferencia a los comercios de barrio: 1 de cada 3 hogares (34%) aumentó las compras en esos locales barriales respecto de lo que hacía antes de la pandemia.

Mirá también: «Al principio la pandemia provocó desorientación y temor en las empresas familiares, pero después hubo un mayor acercamiento al grupo familiar», Jorge Hambra, Club Argentino de Negocios de Familia.

Para los consumidores, los comercios de cercanía aportan seguridad, practicidad y sentido de colaboración comunitaria. Un 54% los elige porque no quieren moverse lejos de sus casas, y un 43% siente además que, así, colabora con el desarrollo del barrio.

A pesar de eso, la pandemia golpeó duro al sector, que hoy se encuentran entre los más perjudicados de 2020: para el 89% de los comerciantes encuestados en el estudio las ventas cayeron, y para el 42% lo hicieron significativamente (más del 90% de caída en ventas).

Por: Gabriela Ensinck

Leer anterior

American Express incentiva las compras en comercios de barrio

Leer siguiente

«Al principio la pandemia provocó desorientación y temor en las empresas familiares, pero después hubo un mayor acercamiento al grupo familiar», Jorge Hambra, Club Argentino de Negocios de Familia.