El ministerio de Ciencia acordó con la Afip la simplificación de los trámites de importación de insumos y equipos destinados a la investigación científica y tecnológica, acortando los tiempos de los mismos y reduciendo considerablemente sus costos.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, y la directora General de Aduanas (DGA), Silvia Traverso.
Mirá también: El CONICET y Banco Credicoop firmaron convenio para fomentar la innovación en Pymes
La medida permitirá que las importaciones destinadas al sistema científico y tecnológico argentino canalizadas a través del Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT), que acredita que la compra está destinada a actividades científicas y tecnológicas, puedan realizarse mediante el servicio puerta a puerta, sin límite de monto ni de peso.
Hasta el momento, sólo podían realizarse importaciones puerta a puerta de equipos e insumos destinados a investigación científica que tuvieran un valor máximo de 3000 USD y un peso máximo de 50 kilos.
Con esta resolución se logra simplificar el trámite de importación, reducir los costos, acelerar los tiempos y facilitar el proceso. Todos los organismos y entidades provinciales o nacionales inscriptos en el ROECyT que desarrollan investigaciones científicas o tecnológicas cuentan con el beneficio de importar insumos que no se producen en el país sin pagar la tasa de importación.
El certificado ROECYT se gestiona ante el MINCYT en un trámite que en la actualidad demora alrededor de 10 días hábiles. El mismo debe ser iniciado por los responsables de las instituciones importadoras (universidades y centros de investigación registrados en el Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas). La información sobre el trámite puede verse en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/roecyt
Asímismo, como parte de la agenda de trabajo conjunta, el MINCyT, la AFIP, a través de la Administración General de Aduanas (DGA), analizan la posibilidad de incorporar herramientas de Inteligencia Artificial desarrolladas por sistema científico tecnológico nacional para la optimización de las tareas de fiscalización aduaneras.