contadores Se atenuó el cierre de franquicias y la pérdida de empleos a partir de julio - AGENDA PyME

Se atenuó el cierre de franquicias y la pérdida de empleos a partir de julio

Según un relevamiento, mejoró el nivel de facturación, pero sigue bajo. De igual modo, las caídas más fuertes siguen siendo en gastronomía con un 59%.

Pese al contexto de crisis económica a raíz de la pandemia por coronavirus y la poca reapertura de algunas principales cadenas de franquicias de todo el país, en el bimestre julio y agosto, mejoró el nivel de facturación y se desaceleró el cierre definitivo de puntos de venta y pérdidas de empleo respecto al trimestre de abril-junio.

Si bien el nivel de facturación mejoró un poco con relación a la medición anterior (-66% en abr-jun), sigue siendo extremadamente bajo, la caída fue de un -48% en promedio respecto de lo esperable para esta época del año, según un relevamiento que realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF)

Las caídas más fuertes siguen siendo en gastronomía con un -59% pero con gran variabilidad según tipo de comercio: -80% los restaurantes, -70% cafeterías y entre -30% y -40% en heladerías y pizzerías. Los servicios de capacitación también sufren una caída del -59% en promedio, los textiles -35% y los comercios especializados -5%.

Por su parte, en julio y agosto bajaron sus persianas definitivamente el 1,2% de los puntos de venta (que si se proyecta al total del universo de las franquicias representaría unos 360 comercios) vs. el 14% que se cerró en el trimestre abr-jun (unos 4200 comercios).

Mirá también: Ahora 12: suman nuevos productos y servicios a partir de octubre

Por otro lado, la dinámica y flexibilidad del sistema de franquicias permitió evitar el cierre definitivo de un 1% adicional de puntos de venta, gracias a que fueron reabsorbidos o adquiridos por nuevos franquiciados. Proyectado a todo el universo, significa que se salvaron de cerrar unos 300 comercios.

En contrapunto, se abrieron un 3,6% de nuevas franquicias, lo que equivaldría a unos 780 puntos de venta.

La mayoría de estas nuevas franquicias no son en formatos clásicos, sino en formatos y modalidades adaptados a la nueva normalidad, como por ejemplo: los dark stores (o tiendas fantasma), versiones low cost (bajo costo) de tiendas tradicionales, plataformas on-line, etc. Versiones de menor inversión y menor necesidad de espacio físico a la calle.

Sin embargo, la reconversión no alcanzó a crear puestos de trabajo en forma neta, ya que se perdieron el 2,8% de los empleos directos (lo que equivaldría a unos 5600 puestos en el total del sistema a nivel nacional).

Pero si se compara con las pérdidas de puestos de trabajo que hubo entre abril y junio (que fue del 15% o 30 mil puestos de trabajo aproximado) se ve con claridad cómo se atenuó la caída, que pareciera estar llegando a un punto de equilibrio.

En la Argentina existen hoy más de 1000 marcas operando con el sistema de franquicias, las que cuentan con más de 30 mil puntos de venta en todo el país y emplean a cerca de 200 mil personas de forma directa, representando alrededor del 2% del PBI nacional. El sistema de franquicias impulsa la economía formal, genera desarrollo, empleo y profesionalización en todos los ámbitos del comercio y la economía.

 

Leer anterior

Extienden la prohibición en el corte de servicios por falta de pagos: la medida beneficia a pymes

Leer siguiente

Ahora 12: suman nuevos productos y servicios a partir de octubre