contadores Empresas tecnológicas piden que el Senado no demore la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento - AGENDA PyME

Empresas tecnológicas piden que el Senado no demore la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento

La nueva Ley de Economía del Conocimiento se encuentra demorada en la Cámara alta. Esta normativa modificada apunta a facilitar el acceso de las PyMEs al régimen de promoción. Para tal fin, el 70% de su facturación total durante el último año deberá provenir de actividades intensivas en conocimiento como software, bio y nanotecnologías, inteligencia artificial, entre otras.

Además, las organizaciones podrán convertir en un bono de crédito fiscal transferible, por una única vez, el 70% de las contribuciones patronales que hayan pagado al sistema de seguridad social. En adición, se estipula una reducción del 60% en el monto total del impuesto a las Ganancias. Finalmente, para los exportadores, se eliminarán las «retenciones y percepciones del impuesto al valor agregado».

Empresas agrupadas en la Cámara de Industria del Software, ,CESSI, advierten que de no sancionarse la Ley de Economía del Conocimiento, los principales riesgos son:

  • Pérdida de 11.200 puestos de trabajo en 2020;

  • 98% de PyMEs afectadas por la Ley;

  • Pérdida de $33.400 millones en facturación en 2020;

  • No generación de 340.000 nuevos puestos de trabajo hacia 2030;

  • y Disminución de entre 13 y 15 puntos del Producto Bruto del sector-

 

El compromiso de la Industria del Software está fijado en las siguientes Metas para 2030: crear 340.000 empleos, abrazando la diversidad y la distribución geográfica; superar los U$S 20.000 MM de facturación anual; lograr exportaciones por más de U$S 10.000 MM anuales; estar entre los primeros 30 puestos del Índice de Digitalización a nivel mundial (NRI WEF). y estar en los primeros 5 puestos del Índice de Digitalización en América Latina (NRI WEF), pero nada de eso será posible sin que exista la Ley.

“Desde CESSI, estamos convencidos de que a través de la promoción de las compañías del sector y el fomento de la industria, se verá un impacto directo en la inversión en I+D, además de la creación de puestos de trabajo altamente calificados, conservando la propiedad intelectual en Argentina y el ingreso de las divisas que tanto necesita nuestro país”, aseguró Sergio Candelo, presidente de CESSI.

Leer anterior

«Se dice que las empresas están rezagadas en el proceso de digitalización, pero el mundo emprenededor, tiene el ADN digital incorporado. Muchos emprendimientos nacen digitales y si no lo son, rápidamente lo incorporan». Mariela Balbo, Secretaria de Emprendedores

Leer siguiente

El Gobierno anunció el Plan Conectar: los detalles