contadores "Los empresarios pymes tienen que abordar el tema financiero, hablar con sus colaboradores y retomar contacto con proveedores y clientes". Sergio Lazzarin, de Pymeonline - AGENDA PyME

«Los empresarios pymes tienen que abordar el tema financiero, hablar con sus colaboradores y retomar contacto con proveedores y clientes». Sergio Lazzarin, de Pymeonline

Para conocer el impacto de la pandemia y las expectativas de empresas pymes de diferentes sectores, Agenda Pyme consultó al contador Sergio Lazzarin, titular de Pymeonline.

«El impacto de la panedmia es muy diferente en cada sector», señaló. «La industria automotriz y de salud está en niveles de la pre pandemia mientras que otros rubros como gastronímicos, comercios y el rubro turístico están realmente mal».

«La incertidumbre es muy grande. Y ya hay muchos que tiraron la toalla. Sólo en CABA hay 6.000 locales vacíos, y aquellos que están abiertos, muchos no pueden pagar el 100% del alquiler. Las medidas que tomó el gobierno son necesarias, pero insuficientes. En vez de $ 10.000 de IFE debieran dar $ 20.000 para cada familia», sostuvo.

«En zonas turísticas del país, como Iguazú y Bariloche, preparadas como internacional, la reactivación del turismo interno no se dió. El poco dinero que tiene la gente, lo está guardando hasta saber qué va a pasar en el futuro. La situación es muy grave, hay más de 80.000 trabajadores contagiados con Covid-19 y el 30% son del rubro salud».

«En  la industria funcionaron bien los protocolos, pero hay muchos contagios en comercio, sobre todo en hipermercados», apuntó.

En vista de una reactivación «hay que poner el foco en el tema financiero», aconsejó. «Hay que reorganizarse, reordenarse, revisar compras y gastos y planificar las ventas. Y retomar contacto con todos: empleados, proveedores y clientes».

En cuanto a la moratoria, advirtió: «te metés en un plan de pagos, pero no sabés si lo vas a poder cumplir. Dicen que la vacuna va a estar en 2021 o en 2022. Esto es un día a día», reflexionó.

«Hay muchos comercios que van a abrir con baja de precios, con lo cual se corre el riesgo de canibalizar el mercado, sin rentabilidad», advirtió.

Escuchá la entrevista acá

 

Leer anterior

5,2% cayó en julio la actividad metalúrgica respecto a igual mes del año pasado. En mayo la caída había sido del 32,8% y en junio del 17,4%, según el último Boletín de ADIMRA.(Asociación de Industriales Metalúrgicos)

Leer siguiente

El Gobierno otorgará un apoyo financiero a obras sociales por la caída en sus ingresos durante la pandemia