El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Benazzar, pasó por Agenda Pyme (FM Milenium, jueves de 23 a 24) y analizó la realidad del rubro en el marco de la Pandemia por el Coronavirus.
El sector inmobiliario representa un 16% del PBI argentino (incluyendo la actividad de la construcción), venía complicado en los últimos cuatro años, y el freno impuesto por la pandemia lo complicó aún más, señaló el directivo.
«Venimos de 30 meses en caída libre y para colmo llegó la pandemia que golpeó a todo el mundo y nos pegó de lleno», destacó. «En abril tuvimos un piso de solo 1 escritura en la provincia de Buenos Aires», señaló.
Benazzar descartó cierres de inmobiliarias, dado que son pequeñas empresas familiares que «están resistiendo con sus ahorros», y señaló que «en los últimos días hubo un aumento de las consultas porque debido al dólar, algunas propiedades bajaron su precio hasta un 15 o 20% y en algunos lugares hasta 30 o 40% y por otro lado hay interés de los desarrolladores en la construcción de viviendas nuevas».
«Hay una expectativa, y cuando se sepa qué va a pasar con la pandemia, por el desarrollo de una nueva vacuna, el sector se va a reactivar y hay dólares en el colchón», señaló.
«La pandemia va a dejar muchos aspectos del sector inmobiliario: ahora se revalorizan los balcones, los espacios para home offie dentro del edificio. Las familias están buscando retirarse de las grandes ciudades, y buscan buena calidad de la conectividad «, reflexionó el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)
Al ser consultada su opinión sobre la suspensión de la cadena de Franquicias Inmobiliarias Remax, Benazzar sostuvo: «las profesiones como el corretaje inmobiliario no se pueden franquiciar».
Escuchá la entrevista acá: